Una investigación realizada por la Universidad de California y secundada por una más de Los Ángeles Times, sacó a la luz que ciudadanos estadounidenses pueden obtener sustancias como el fentanilo de fármacos adquiridos directamente de farmacias mexicanas.
En su artículo de opinión, el abogado José Lafontaine Hamui dio algunos detalles de la investigación periodística que consistió en entrevistas a compradores de dichos fármacos y que reveló que en tres de cada 10 farmacias se compraron fármacos con sustancias como metanfetaminas y fentanilo.
“El 81% de los fármacos que se vendieron por las farmacias como Adderall, realmente contenían metanfetaminas. En relación al Oxicodin, el 30% contenía fentanilo, la droga peligrosa que tiene en ‘jaque’ a nuestro vecino del norte”, expresó Lafontaine.
70% de los medicamentos contenían fentanilo
Las compras de las sustancias se centraron en Los Cabos y de regreso a su país, los fármacos fueron enviados a laboratorios para su análisis. “El resultado fue que el 70% de ellas, contenían fentanilo y metanfetamina”, explicó el abogado.
La publicación de dicha investigación alertó a las autoridades estadounidenses, por lo que los senadores pidieron a la Secretaría de Estado que se emitiera una alerta roja advirtiendo a sus connacionales del riesgo y peligro de adquirir medicamentos en farmacias mexicanas.
“¿Y nosotros los mexicanos? Donde está la COFEPRIS”, aseveró José Lafontaine.
El articulista expresó que la producción y tráfico de fentanilo en el territorio nacional es un tema de interés y, por tanto, de preocupación entre las dos naciones. Pues mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostiene que en México no se produce la sustancia básica para hacer el fentanilo, la DEA prioriza investigar la fabricación de la sustancia en el territorio mexicano.
Fentanilo, mejor negocio que cocaína
Datos escritos en la columna señalaron que entre 2021 y 2022, 107 mil personas murieron por sobredosis en Estados Unidos, de los cuales siete de cada 10 consumieron fentanilo.
“El negocio radica principalmente en que, al traficar fentanilo en lugar de cocaína o marihuana, los cárteles transportan cantidades menores y obtienen ganancias mayores”, mencionó el abogado.
“De acuerdo a los informes de la DEA, los cárteles invierten unos 13 centavos de dólar en producir una pastilla de fentanilo, y la pueden vender en unos 10 dólares o más”, expresó Lafontaine.
La columna menciona que en 2020 la aduana estadounidense incautó 2.4 toneladas de fentanilo. En 2022, fueron 7.4 toneladas, y solo entre enero y febrero de este año, se contabilizaron más de 6.2 toneladas decomisadas.
Mientras el problema continúa, José Lafontaine señaló que hasta ahora el diálogo entre ambas naciones se ha centrado en saber quién es el culpable del tráfico de fentanilo, así como repertir el discurso de “mejorar la coordinación de inteligencia criminal para apuntar a nodos clave en la cadena de suministro de drogas sintéticas”.
“La realidad radica en que es una corresponsabilidad entre los dos países. Sin embargo, la verdad oculta tras los señalamientos mutuos es que ningún país quiere terminar y resolver el problema, los hechos y cifras hablan por sí mismas”, puntualizó el abogado.
También te puede interesar: La realidad sobre la propuesta de prohibir el fentanilo para uso médico
Con información de El Heraldo de México.