La Universidad Nacional Autónoma de México informó que alumnos de la Facultad de Ingeniería ganaron por primera vez el Concurso Estudiantil de Puentes de Acero, organizada en Texas, Estados Unidos, por el American Institute of Steel Construction (AISC).
Los alumnos construyeron desde cero un puente de acero en escala 1:10, de siete metros de largo y metro y medio de alto, fácil de armar y que resolviera un problema real. El equipo lo conformaron: Nelson Ariel Gómez Rojas, capitán del representativo estudiantil, Frida Itzel Bonilla Flores, Joselyn Cruz López y Rodolfo Yutlanih Rincón Gutiérrez.
Según la nota de Guadalupe Lugo publicada en la Gaceta UNAM, los participantes aseguraron que, para obtener un buen resultado, se debía mostrar un puente que fuera ligero, rígido, resistente y fácil de armar. La estructura, construida en instalaciones de la su Facultad, bajo estrictas normas de seguridad, fue sometida a dos pruebas: su armado en el menor tiempo posible y la carga a la que fue sometido, de más de una tonelada de peso (mil 179.34 kilogramos).
Joselyn Cruz dijo a la Gaceta UNAM que dicho proceso fue grabado y enviado a los organizadores del concurso, en el que se consideraron las categorías de estética, ligereza, velocidad y economía de construcción, eficiencia estructural y desempeño general.
Por su parte, Nelson Gómez destacó que en el video se incluyeron los puntos más importantes, “como si lo intentáramos vender a un cliente o a la persona que nos contrataría para desarrollar el proyecto”.
Los resultados conseguidos fueron: primer lugar en velocidad, economía, diseño, análisis y secuencia de construcción, y segundo sitio en ligereza y eficiencia estructural. Además del primer sitio por el video, detalló.
Los participantes de la Facultad de Ingeniería aseguraron sentirse “felices de haber logrado este triunfo porque es el resultado del esfuerzo de todo un año; estamos muy alegres de que se haya reflejado en este primer lugar, que también es resultado del apoyo que nos han aportado integrantes de equipos anteriores que van dejando en nosotros sus conocimientos”.
En ese contexto, Frida Bonilla indicó que a pesar de las adversidades para participar, mantuvieron la esperanza de hacerlo y ganar. “Nos sentimos contentos y orgullosos porque no sólo estamos representando a la facultad, sino también a la Universidad y al país; demostrar que siendo mexicanos y a pesar de la pandemia, seguimos adelante”.