Con tan solo 10 años de edad, Michelle Arellano, niña genio mexicana, ya se graduó de la preparatoria y comenzará a estudiar en el Tecnológico de Monterrey.
Su IQ es de 158
Michelle tiene el sueño de convertirse en una bióloga marina y en médico especialista en cardiología. La niña genio de 10 años, Michelle Arellano, originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene un coeficiente intelectual (IQ) de 158, a solo dos puntos de Stephen Hawking o Albert Einsten, cuyo IQ era de 160.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sobredotación es aquella en la que el coeficiente intelectual es mayor a los 130 puntos, ya que el promedio de la población en general es de 100 puntos. A principios del siglo XX fue cuando se crearon escalas numéricas para poder saber el nivel de inteligencia de una persona, y fue cuando surgió la medición del coeficiente intelectual o IQ.
Sabía leer y escribir a los cuatro años
La madre de Michelle, Karina Guillén Cruz, informó que su hija comenzó a aprender inglés al año y medio de edad. Además, ya sabía escribir y leer a los cuatro años, cuando se encontraba en segundo grado de preescolar.
“Desde muy pequeña algunos psicólogos me decían que era un adulto en un persona pequeñita, pero yo pensaba que era porque también como soy médico le dábamos mucha estimulación temprana, entonces yo decía que era debido a eso ella aprendió a leer y escribir a los cuatro años”, contó Karina en entrevista con El Sol de México.
Además, contó que, cuando Michelle estaba en el cuarto año de primaria, pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que la cambiaran de grado a uno más avanzado, ya que la pequeña sentía que el nivel de enseñanza que recibía no era el indicado para ella. La trayectoria escolar de Michelle ha sido complicada, pues ha sufrido discriminación en varias escuelas de la capital de Chiapas. Karina expresó que Michelle logró terminar la primaria, secundaria y preparatoria:
“Como madre solicité a la Secretaría de Educación la aceleración de grados ya que mi hija no se sentía bien al recibir clases de cuarto de primaria por lo que la secretaría de Educación aprobó que pasará al sexto grado de primaria, ahí fue su primer salto, posteriormente nos comentaron que podía hacer la acreditación por una evaluación única entonces aceptamos esa oferta y en noviembre de 2021 acreditó la primaria. Ahorita en marzo de 2022 acreditó secundaria y la preparatoria por medio de un examen único a través de Ceneval el cual se acreditó el pasado 4 de julio”.
Cumplirá su sueño a los 11 años
Después de que Michelle logró graduarse del bachillerato, decidió que estudiaría Medicina, un sueño que se hará realidad un día después de que cumpla 11 años (el próximo 30 de agosto), cuando entra a la carrera de Medicina en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde estudiará en línea los primeros dos años, para posteriormente viajar a la Ciudad de México y concluir su carrera.
Con información de El Sol de México