El órgano electoral ordenó a Claudia Sheinbaum suspender las giras abiertas al público y con contenidos proselitistas para limitarse a actos cerrados donde asistan únicamente militantes de Morena.
¿Por qué debe suspender sus eventos masivos Claudia Sheinbaum?
Tras varias semanas de realizar giras con eventos masivos por varios estados de la República, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, suspender sus giras abiertas al público y limitarse a actos cerrados, los cuales deben ser dirigidos solamente a militantes de su partido.
Dicha medida derivó de la denuncia por violación grave al principio de equidad en la contienda que presentaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, quienes denunciaron ante la autoridad electoral que la coordinadora de Comités de Defensa de la 4T llevaba a cabo actos proselitistas en su gira de campaña llamada “La esperanza nos une”.
Aunque en un principio se solicitó la suspensión de las giras, finalmente se permitió que continuara, pero se le solicitó a la morenista que estos eventos se realizaran en lugares cerrados y se dirigieran solamente a militantes de Morena. Esto, debido a que la Comisión de Quejas del INE determinó que, efectivamente, los eventos de Sheinbaum fueron públicos y estuvieron abiertos a toda la ciudadanía, no solo a militantes de Morena, como supuestamente debería ser, y se transmitió contenido proselitista frente a los cientos de asistentes de cada uno de ellos.
¿Qué dijo la virtual candidata de Morena?
Tras enterarse de la solicitud del INE, Sheinbaum dio a conocer su molestia por la medida, que además incluía que la política bajara de sus redes sociales 33 publicaciones de sus redes sociales por contener información partidista. Sin embargo, a pesar de quejarse públicamente por el supuesto agravio a su libertad de expresión y de reunión, mismos argumentos que suele utilizar el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se cuestionan los contenidos de sus mañaneras, dichas publicaciones ya fueron borradas.
“Ahora el Instituto Nacional Electoral nos quiere pedir bajar 33 publicaciones de mis redes sociales. ¿Y la libertad de expresión y de reunión? ¿Y dónde quedó la posibilidad de hablar de nuestro movimiento y de nuestro partido? La verdad, una vez más es inconcebible la actuación de la mayoría de los consejeros. ¡Viva la 4T!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Ahora el Instituto Nacional Electoral nos quiere pedir bajar 33 publicaciones de mis redes sociales. ¿Y la libertad de expresión y de reunión? ¿Y dónde quedó la posibilidad de hablar de nuestro movimiento y de nuestro partido? La verdad, una vez más es inconcebible la actuación…
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 17, 2023
No te pierdas: ¿Por qué es grave recortar el presupuesto del Poder Judicial y eliminar sus fideicomisos?
Con información de El Universal e Infobae