Sofía Ramos es una atleta de alto rendimiento que ha ganado varias preseas, sin embargo, sus logros son resultado de un gran esfuerzo.
Campeona mundial
Elizabeth Ramos Rodríguez tiene 18 años y es atleta. Ha conseguido oro en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 celebrado en Kenia al obtener el primer lugar en los 10 mil metros . Su logro fue motivo de gran orgullo para sus padres, quienes viven en la franja de viviendas conocidas como “las casitas de las vías”, un asentamiento irregular de la zona norte del municipio de Nezahualcóyolt.
“Somos una familia muy humilde, pero muy unida y muy luchadora, luchamos todos los días para sacarlos adelante, pero la humildad no te hace que no puedas, al contrario te hace que lo puedas lograr y eso es lo más importante que lo puedas lograr”
Madre de Sofía.
La casa donde vive junto a su familia está hecha con madera y cartón, al estar localizada en dicho predio no cuenta con servicios públicos básicos. Por ello, la emoción de ver a Sofía ganar la medalla tuvo un gran significado, ya que la familia fue la costeó el viaje mediante aportaciones y donativos.
Y no solo eso, a causa de la pandemia por Covid-19, el Centro Nacional de Alto Rendimiento tuvo que cerrar y para continuar con sus entrenamientos, ella y sus papás han tenido que ingeniárselas para conseguir ingresos como vender en tianguis populares de la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Como no había presupuesto, como no había para camiones, no había para seguir yendo a entrenar, nos pusimos en el tianguis, ella vendía chilaquiles, vendía hamburguesas, papas, hot dogs y yo vendía tacos para sobrevivir a la pandemia y ella para seguir sus entrenamientos.”
Madre de Sofía
Campeona desde pequeña
Desde los 9 años, Sofía ha cosechado triunfos nacionales e internacionales, y su sueño más preciado es llegar a París 2024 consiguiendo una medalla en la rama que domina.
Hasta ahora su trayectoria se ha visto envuelta en las carencias, entre ellas ir a entrenamientos sin desayunar pues sólo podía cubrir pasajes. Esperemos que gracias a este logro, pueda conseguir mejores apoyos e incluso patrocinio, de cualquier manera seguiremos de cerca sus pasos.
Con información de El Universal.