Con 22 medallas de oro, los jóvenes nadadores mexicanos han puesto en alto el nombre de México en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación, aunque para poder llegar tuvieron que pagar todos sus gastos, pues no recibieron apoyo de la Conade.
Dominan el medallero
Sin apoyo económico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), institución encabezada por Ana Gabriela Guevara, los 95 niños y jóvenes que componen la delegación que representa a México en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación CCCAN 2022 están triunfando y arrasan en el medallero de la competición que se lleva a cabo en Barbados.
Al parecer, los conflictos que existen entre la Federación Mexicana de Natación y Conade dejaron sin dinero a los atletas, quienes tuvieron que pagar alrededor de 45 mil pesos, para poder viajar al campeonato, ya que cada uno de ellos tuvo que desembolsar de su propio dinero 2,200 dólares. El familiar de uno de los deportistas narró en entrevista con el diario Esto cuáles fueron las complicaciones a las que se tuvieron que enfrentar para poder conseguir los recursos necesarios para hacer el viaje:
“Todos los papás tuvimos que cubrir todos los gastos y hubo poco tiempo para hacerlo. Justo por los problemas de la Federación no se había podido hacer un selectivo para las competencias internacionales porque la FINA [Federación Internacional de Natación] le quitó el aval a la Federación Mexicana, puso a la Comisión Estabilizadora y esta última, a marchas forzadas, organizó el selectivo que fue en Cancún en abril pasado. (…) tuvimos sólo dos meses para recolectar el dinero. Algunas asociaciones, clubes deportivos e Institutos del Deporte locales nos ayudaron con algo. Al principio, tuvimos que dar 200 dólares para apartar nuestro lugar y algunos tuvimos que hacer rifas para poder juntar esa cantidad”.
Son unos campeones
Con 22 medallas de oro, 13 de plata y 11 de bronce (46 en total, tras dos jornadas de competición), la delegación mexicana ocupa el primer lugar en el medallero del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación. El delegado del equipo, Jorge Medina, delegado del equipo informó a los medios que los nadadores finalmente lograron reponerse de la incertidumbre y señaló que es necesario que el gobierno apoye económicamente a los deportistas que participan en eventos internacionales:
“Tanto los nadadores como entrenadores hacemos el mayor de los esfuerzos para poder representar dignamente a nuestro país, nosotros vinimos a dar el máximo esfuerzo y conseguir logros, pero necesitamos el apoyo y la fuerza económica del gobierno federal para poder tener el respaldo que requerimos en un evento de talla internacional”.
Entre los nadadores que actualmente están representando en México en Barbados se encuentran: Belén Santolaya, Maria Fernanda Jiménez, Susana Hernández, Blanca Patricia Vázquez, Emiliano Piña Vera, Guillermo Doring, Yanni Israel Blanco, Marisela Escobar, Merari Dharany Zaldivar, Giulia Ducourtil, Valentina Mancera, José Miguel Reytor y Nathaniel Ochoa, entre otros.
Con información de Latinus