El estreno de la película de Barbie ha causado un gran furor por la muñeca, pero también ha ocasionado fenómenos como el body shaming, debido a las burlas por la ropa que usan los fanáticos para ir a ver la cinta.
No todo es color de rosa con Barbie
Por fin se estrenó la tan esperada película de Barbie, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, y los cines de todo el país se han atiborrado de fans llenos de nostalgia y prendas rosas. Esta euforia ha causado una “ola rosa”, que también ha mostrado otra cara de la sociedad: la de la burla hacia el aspecto de los demás, un fenómeno conocido como body shaming.
Son varias las fotografías que han circulado en redes sociales con las que los internautas se mofan de los asistentes que llevan atuendos rosas, pelucas, accesorios o maquillaje para rendir homenaje a este ícono de la cultura pop. Uno de ellos se hizo viral en las últimas horas y nos hizo reflexionar sobre el daño que esto puede ocasionar en las personas que se han convertido en el blanco de burlas.
Para Ernesto Romanova, quien vive en Matamoros, Tamaulipas, la emoción de ver la película de Barbie se convirtió en una pesadilla cuando el portal Noticias Sur de Texas & Matamoros publicó dos imágenes suyas sin autorización, donde se le muestra tanto de frente como de espaldas, mientras espera para entrar a la sala del cine. Esta publicación provocó las críticas y burlas de sus lectores sobre el aspecto del joven. Debido a ello, Ernesto publicó un video para denunciar este acto, donde declaró sentirse triste y vulnerable, y pidió respeto a su persona:
“Una página hizo unas publicaciones que provocaron que mucha gente me lastimara, pero lo que más me duele es que una página de noticias tomara fotos de mi parte trasera con el afán de hacer burla y que tomara fotos son mi consentimiento a un lugar donde yo voy a disfrutar y pasar el rato y no me parece justo que se me tomaran las fotos (…)
“Con qué afán tomaron esas fotos, sabiendo que pudieron causar daño, no era mi plan salir y ser la burla de mucha gente que no me conoce, a este cine siempre voy y los empleados no me dejarán mentir. Sin embargo, se convirtió en un mal lugar, donde me sentí incómodo por la forma en que me exhibieron”.
@jess.alievno No es justo! Juegan con mi salud emocional @Cinépolis Online @Barbie Movie #bullying #injusticia #barbie ♬ sonido original – De compras con Jesse Romanova
En respuesta, dicho medio publicó en sus redes sociales una disculpa para el joven, donde señalan que las imágenes fueron “tomadas grupalmente y personas malintencionadas las recortaron e hicieron zoom”. El medio señaló que se trató de una cobertura periodística y señalaron que cualquier medio está expuesto a que le suceda algo similar.
¿Por qué es malo el ‘body shaming’?
El término body shaming proviene del inglés y se conoce en español como “humillación corporal“. Este concepto hace referencia a la acción de avergonzar a alguien por las características de su cuerpo y, aunque abarca las críticas con base en todos los estándares de belleza impuestos por la sociedad, ocurre principalmente cuando alguien tiene sobrepeso u obesidad.
Al subirlo en redes sociales, el fenómeno se expande y ocasiona que miles o millones de personas se burlen, agredan y critiquen el cuerpo de los demás. Esta conducta puede ocasionar graves consecuencias en la salud mental de quienes lo sufren, pues llega a provocar inseguridad, aislamiento social, ansiedad, depresión o generar trastornos en la alimentación, como la bulimia, los atracones o la anorexia.
Si pensamos en el contexto, que es el estreno de la película de una muñeca como Barbie, que ha sido sumamente criticada desde hace décadas por “imponer” estereotipos a las mujeres desde la infancia, también podemos visibilizar los cambios que ha hecho Mattel para evitarlo y abrir la imagen de este personaje hacia un mundo plural e inclusivo. Como parte este esfuerzo, en su línea Barbie Fashionistas, la compañía ha creado diferentes Barbies con diversidad de cuerpos, condiciones físicas y color de piel, como:
- Barbie transgénero, inspirada en Laverne Cox
- Barbie con Síndrome de Down
- Barbie con hijab, en homenaje a la atleta Ibtihaj Muhammad
- Barbie en silla de ruedas
- Barbie con pierna ortopédica
- Barbie con vitiligo
No te pierdas: Datos sobre la muñeca Barbie que seguramente no conocías
¡No lo hagas!
Todos sabemos que el buen humor es parte de la personalidad de los mexicanos, pero no es un argumento válido para afectar el bienestar emocional de los demás. Es necesario que exista un límite de respeto para distinguir entre una broma sana, que no afecte emocionalmente a las personas, y los comentarios que son ofensivos y realmente pueden lastimar la integridad de alguien, e incluso humillarla o avergonzarla públicamente.
¿Cómo puedes evitar el body shaming?
- No critiques ni emitas juicios de valor sobre la apariencia de las personas.
- Habla siempre con respeto y sin ofensas al físico de los demás.
- No uses apodos que molesten a las personas o con los que no estén de acuerdo.
- No compartas publicaciones ofensivas que solo buscan humillar a otro por su aspecto físico.
No te pierdas: Viral en TikTok: niño busca amigos y nos hace reflexionar sobre el bullying
Con información de El Universal, Marca, El Heraldo de México y Mujer Hoy