Los ciudadanos más jóvenes, y sobre todo los adolescentes de 18 y 19 años, son el grupo más difícil de convencer para que votar en 2024. ¿Cómo podemos acercarnos a ellos y animarlos para que participen en las elecciones del próximo año?
Los llamados “primovotantes”, aquellos adolescentes y jóvenes que participarán en los comicios de 2024 por primera vez, así como los jóvenes que ya lo hicieron por la emoción de votar por primera vez, pero que después ya no tienen interés en participar en las elecciones, forman parte de uno de los grupos más importantes para decidir el futuro de México en las elecciones de 2024.
De acuerdo con un artículo de Expansión Política, este grupo de población, de los 18 a los 29 años, es “un potencial mercado electoral para 2024” y, por lo tanto, “quienes logren atraer a ese sector podrían inclinar la balanza a su favor”. Por eso, animarlos para votar y participar activamente en la vida política del país es uno de los grandes retos rumbo a 2024.
“Siento que política, al final de cuentas, vamos a terminar viendo después, conforme vayamos creciendo en edad, solo algunos conocen las campañas y quien se interese en la política, bien y a quien no, como yo, nos es indiferente”, señaló en entrevista con Expansión Daniel Jiménez, estudiante de la UNAM y se dice concentrado en sus estudios en la Facultad de Ingeniería.
Ve también: Credencial del INE: ¿cómo hacer que los jóvenes voten en 2024?
En entrevista con el mencionado medio, el politólogo José Antonio Crespo, señaló que existe una falta de interés generalizada entre los más jóvenes y que prácticas como el haber adelantado impunemente las campañas rumbo a la presidencia no están ayudando para motivarlos a votar. Según el especialista, realmente no hay una “receta mágica” que ayude a los candidatos a conseguir la simpatía de los más jóvenes, lo que impacta en las cifras de abstencionismo en este grupo de edad.
“Aunque ya tienen la capacidad y facultad para votar desde los 18 años, la mayoría de jóvenes no están interesados en la política, a ello se suma que las campañas adelantadas y violaciones a la ley por parte de los aspirantes si puede generar un fastidio en general”.
En la Ciudad de México, de acuerdo con la visión de Javier Santiago Castillo, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y exconsejero electoral local, los candidatos no han logrado hacer propuestas que consigan atraer el interés de los primovotantes para participar en las elecciones de 2024, y actualmente “ni los partidos, ni los aspirantes han logrado conectar con un público que no le interesan los anuncios espectaculares, las portadas de revistas, bardas con los nombres de los aspirantes o lonas en la calle”.
No te pierdas: La credencial de elector como escudo en la tormenta: Más allá de las elecciones
Con información de Expansión Política
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.