Desde este lunes 27 de noviembre y hasta el próximo viernes 1 de diciembre, los residentes de Nezahualcóyotl tendrán la oportunidad de participar en el canje de armas de fuego, cartuchos y municiones por dinero en efectivo, en un esfuerzo liderado por las autoridades locales para prevenir accidentes en el hogar y desalentar la posesión de este tipo de artefactos, así como para prevenir actos delictivos en la comunidad.
Adolfo Cerqueda Rebollo, alcalde del municipio, destacó que la iniciativa tiene como objetivo fomentar la cultura de la paz en el municipio. El programa de Desarme Voluntario será llevado a cabo en colaboración con la Policía Municipal Nezahualcóyotl, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
¿En dónde canjear armas?
Se establecerán dos sedes principales para este intercambio: La Explanada Municipal y la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl en la zona norte. En estos lugares, los residentes podrán entregar las armas que posean. Dichas armas serán destruidas con el objetivo de eliminar factores de riesgo que puedan comprometer la vida de otras personas. Especialmente niños y adultos mayores, contribuyendo así a fortalecer la paz en el país.
El alcalde Cerqueda Rebollo enfatizó que el proceso de desarme es completamente anónimo y voluntario. Cualquier persona que desee destruir un arma, cartucho o munición que tenga en su domicilio puede acudir a cualquiera de los dos módulos instalados en la Explanada de Palacio Municipal y en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl.
Detalles sobre el canje de armas
- Fechas y horarios: El programa estará activo del 27 de noviembre al 1 de diciembre. El horario es de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
- Procedimiento: Al intercambiar armas, cartuchos o municiones, los participantes podrán recibir apoyo económico en efectivo, dependiendo del tipo y estado del arma.
- Solicitud de apoyo: Los residentes pueden solicitar el apoyo de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl para el traslado de los artefactos a los módulos de Desarme Voluntario. La solicitud se realiza llamando al número telefónico 55 5743 4343, o acercándose a la patrulla de la Policía Vecinal de Proximidad de su cuadrante.
Cerqueda Rebollo aseguró que durante el proceso, los voluntarios solo llenan un formato de autorización para la destrucción del arma, reciben el dinero acordado y posteriormente se procede a la destrucción. En ningún momento se solicitan datos personales ni se cuestiona la procedencia del arma, ya que el programa garantiza la total confidencialidad y es completamente voluntario.
Te recomendamos leer: México exige a Estados Unidos frenar el tráfico de armas
Con información de El Universal.