Peña Nieto bajo investigación en EU

sexenio

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, estaría siendo investigado por autoridades de Estados Unidos. Esto por un presunto soborno en la compra-venta de la empresa Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos en 2015.

Según informa el periódico El Universal, el nombre de Peña Nieto se menciona en la documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación.

Peña Nieto habría recibido sobornos para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal. Esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda.

Tanto las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación habían advertido que Fertinal se encontraba en quiebra. Tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y que sólo disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

Investigación en EU

Pemex cotiza en la Bolsa de Valores de Estados Unidos y está sujeto a las leyes de ese país. El supuesto soborno provocó una pérdida en el patrimonio de Pemex y tenedores de bonos.

Además, el sistema bancario de Estados Unidos fue “utilizado” para facilitar, vía cuentas en ese país, los pagos por soborno.

Posición del Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no ha sido notificado de la investigación.

“Lo que hay es una denuncia ante la FGR y las órdenes de aprehensión que se emitieron contra los involucrados en este asunto”, expresó.

Dijo que si Estados Unidos solicita información, México la proporcionará. Afirmó que a Peña Nieto le dará un trato igual, como el que se ha dado a todos los inculpados.

Peña Nieto lo niega

En un tuit, el expresidente negó las acusaciones en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.