Pide EU que Guardia Nacional proteja la frontera sur

violencia en Chiapas

El periódico The Washington Post, informó que funcionarios mexicanos se comprometieron a desplegar hasta 6 mil soldados de la Guardia Nacional en la región fronteriza del país con Guatemala. Esto con el fin de evitar la llegada de centroamericanos a EU.

Según el diario, los países están negociando un plan para revisar las normas de asilo en toda la región.

https://www.washingtonpost.com/business/economy/trump-reports-headway-in-us-mexico-talks-on-migrants-but-renews-tariff-threat/2019/06/06/bb0801e4-8860-11e9-98c1-e945ae5db8fb_story.html?utm_term=.293a61fbbe27

La información no ha sido confirmada ni desmentida por el gobierno de México.

Congelan cuentas bancarias

Las cuentas bancarias de 26 personas físicas y morales fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda. Están acusadas de participar en el tráfico de migrantes y la organización ilegal de caravanas.

En un comunicado, Hacienda detalló que se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa”.

La acción de la UIF se da en medio de las amenazas del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a México por no hacer nada para detener el paso de migrantes hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Hacienda, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados en esas ciudades provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra, por lo que presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

Activistas detenidos

Los activistas Irineo “N” y Cristóbal “N” fueron detenidos en Sonora y la Ciudad de México, respectivamente, este miércoles acusados por su probable participación en la comisión de posibles delitos en materia migratoria.

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que ambos – conocidos por su trabajo como defensores de derechos humanos – fueron acusados entre abril y mayo por personas de nacionalidad hondureña de prometerles internarlos ilegalmente en México y llevarlos a la frontera con Estados Unidos a cambio de dinero.