Pierde Ecobici un millón de viajes

En 2018, el servicio de Ecobici registró un millón de viajes menos que en 2017. Pasó de 9.5 millones de viajes en 2017 contra 8.5 millones en 2018. Esto sucede cuando empezaron a operar empresas de bicicletas y monopatines sin anclaje.

Aunque los servicios del sistema y de vehículos sin anclaje son diferentes, ambos tienen presencia en las mismas zonas y módulos de suscripción, por lo que compiten frente a frente.

Los usuarios registrados por el sistema Ecobici también se han reducido desde 2015, cuando hubo 50 mil, a 29 mil 855 en 2018 y 13 mil 767 en lo que va de 2019, según su portal de estadísticas.

El sistema de bicicletas, ahora a cargo de la Semovi, recibió en 2018 y 2019 al menos 397 millones de pesos de presupuesto para operar.

Mobike ya no podrá operar en Ciudad de México

La empresa de bicicletas sin anclaje, Mobike, no realizó el pago de la contraprestación que impuso la Secretaría de Movilidad, por lo que no podrá operar en la Ciudad de México durante un año.

La Secretaría de Movilidad determinó en junio que, para obtener el permiso de operación anual, las empresas interesadas tendrían que cumplir con el pago de una contraprestación, de lo contrario no tendrían autorización para prestar el servicio.

En la primera fase para otorgarle permiso, entregó un manifiesto bajo protesta de decir verdad de contar con la solvencia económica para la prestación del servicio. El 11 de junio, Mobike presentó una oferta por 6 millones 240 mil pesos para operar con 2 mil 400 unidades en la ciudad, es decir, ofreció pagar 2 mil 600 pesos anuales por unidad en servicio. Debía realizar el pago el 26 de junio antes de las 15:00 horas, de acuerdo con los lineamientos emitidos por Semovi, sin embargo, solicitó una ampliación del plazo y se le otorgó, hasta el 1 de julio.

Solo las empresas Jump y Dezba realizaron el pago correspondiente.

La empresa también deberá afrontar la afectación a unos 310 mil usuarios que tiene.

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