¿Por qué los ministros de la Corte sí pueden ganar más que el presidente de México?

La polémica en torno a los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha vuelto a ser tema de discusión en México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su descontento por el hecho de que los ministros ganen más que él, a pesar de que en 2019 se reformó el artículo 127 constitucional para establecer que ningún servidor público debería percibir un salario superior al del Titular del Poder Ejecutivo. Sin embargo, diversos aspectos legales y disposiciones constitucionales posibilitan que las y los integrantes del máximo tribunal del país tengan salarios más elevados a los del mandatario.

El abogado y profesor en derecho constitucional, Francisco Burgoa, explica que la reforma al artículo 127 constitucional, realizada en 2019, buscaba establecer un límite salarial en el sector público, asegurando que ningún servidor público ganara más que el presidente de México. Sin embargo, en uno de los transitorios de la reforma se especificó que los salarios de los ministros de la SCJN se mantendrían durante el tiempo que dure su encargo. Esto significa que, a pesar de la reforma, los ministros actuales y futuros podrían percibir salarios superiores al del presidente.

El catedrático también explica que el artículo 94 constitucional, que data desde 1928, establece que la remuneración de los ministros de la Corte no puede ser disminuida durante su encargo. Esta disposición constitucional garantiza la independencia de los ministros y evita que sus salarios estén sujetos a cambios arbitrarios.

Bajo este marco legal, si se toma en cuenta la estricta interpretación de la ley, los últimos cuatro ministros que han asumido el cargo deberían ganar menos que el presidente de México. Sin embargo, la realidad muestra que esto no ocurre, incluyendo a Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, ambas propuestas por López Obrador, y quienes se han negado a revelar información sobre sus salarios.

El principio constitucional del artículo 123-B establece que “a trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta el sexo”. Además, el artículo también especifica que los salarios serán fijados en los presupuestos respectivos sin poder ser disminuidos durante su vigencia. Cabe destacar que estos presupuestos son aprobados por la Cámara de Diputados, donde la mayoría absoluta la tiene el partido político Morena y sus aliados. Esta situación plantea interrogantes sobre la equidad salarial y el papel del Congreso en la determinación de los salarios de los ministros.

También la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada por el partido Morena en el Congreso y promulgada por el presidente López Obrador, incluye en su segundo transitorio una excepción que permite que algunos servidores públicos, como los ministros, ganen más que el presidente mientras se encuentren en funciones a la entrada en vigor de la ley y hasta la conclusión de su respectivo periodo. Esta excepción busca regularizar la situación que existía en ese momento, a pesar de que ya existía una disposición expresa desde 2009 que no se estaba cumpliendo.

¿Uso indebido de atribuciones?

Recientemente, la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, solicitó a la SCJN información sobre el cumplimiento del artículo 127 constitucional, que prohíbe recibir una remuneración mayor que la del presidente. Sin embargo, es importante destacar que la vigilancia del cumplimiento de los preceptos constitucionales corresponde exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no a la Secretaría de Gobernación. Esta solicitud ha generado cuestionamientos sobre la comprensión de las atribuciones de cada institución y la división de poderes en el país.

La discrepancia en los salarios entre los ministros de la SCJN y el presidente de México ha generado un debate en torno a las leyes y la Constitución mexicana. La reforma constitucional de 2019 estableció un límite salarial para los servidores públicos, pero incluyó una excepción para los ministros de la Corte. Mientras tanto, las disposiciones constitucionales existentes y la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos han añadido complejidad al tema.

La discusión sobre los salarios de los ministros de la Corte continúa, planteando interrogantes sobre la equidad salarial y el cumplimiento de la ley en el ámbito del Poder Judicial, pero principalmente ha sido un tema más en el que el presidente López Obrador se ha subido en su constante intento por atacar e intentar desprestigiar a quienes integran la Suprema Corte de Justicia.

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