Según una encuesta del Reforma, solo el 13% de los ciudadanos están de acuerdo con la desaparición del INE y el 53% señalan que “está bien como está”. Además, el 50% dijo que López Obrador busca controlar las elecciones.
Solo 13% está de acuerdo con la desaparición del INE
El diario Reforma dio a conocer los resultados de una encuesta sobre la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa una campaña de ataques al órgano electoral que buscan transformarlo de una forma que ha sido sumamente cuestionada por sus repercusiones en el sistema democrático mexicano.
De acuerdo con la encuesta realizada por el diario capitalino, solamente 13% de los ciudadanos están de acuerdo con la desaparición del órgano electoral, mientras que la mayoría, el 53%, asegura que el INE “está bien como está”. Asimismo, un 31% dice que la institución debe seguir, pero con “algunos cambios”.
Desaparición del INE pone en riesgo la democracia: 71%
También se preguntó si el Instituto ha sido importante para garantizar la democracia en el país, a lo que la gran mayoría, el 80% de los encuestados, contestó que sí ha sido importante. Solamente el 18% dijo que no lo ha sido. Además, 71% señaló que, si el INE desapareciera, la democracia en el país estaría en riesgo, mientras que el 23% opina que no estaría en riesgo la democracia en México.
En cuanto a las motivaciones de AMLO para proponer la reforma electoral, el diario preguntó a las personas encuestadas si López Obrador busca mejorar el sistema electoral o controlar las elecciones, a lo que el 50% respondió que sí busca controlarlas y 43% señaló que la intención del presidente es mejorarlas. El 7%, restante no sabe o no respondió.
En cuanto a su elevado costo, el 61% de las personas piensan que el sistema electoral “es caro, pero vale la pena porque hay elecciones libres y confiables”. Por su parte, un 31% señaló que “debe bajar de costo, aunque se arriesgue la independencia del árbitro electoral”.
Al cuestionar si el INE debe ser independiente del presidente y de los partidos políticos, el 88% señaló que esto es muy importante, mientras que 12% dijo que es poco o nada importante. Además, el organismo contó con un elevado nivel de aprobación, ya que el 76% aprobó su trabajo, el 70% aseguró que confía mucho o algo en el Instituto y 73% tiene una opinión buena o muy buena del organismo. Únicamente el 16% tiene una opinión mala o muy mala.
Episcopado Mexicano sale en defensa del INE
En medio de la controversia sobre la reforma electoral, Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció en contra de la reforma electoral impulsada por el presidente López Obrador, al considerarla “claramente regresiva” y asegurar que “representa un agravio a la vida democrática”:
“Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos de instituciones de la sociedad civil -y de las mismas organizaciones políticas-, por una reforma constitucional en materia electoral, iniciativa del Ejecutivo federal, que por orientación y motivos es claramente regresiva.
“Constituye un agravio a la vida democrática, reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del Gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”.
Lee también: Salir en defensa del INE para no lamentar una dictadura
Con información de Reforma