Después de un período de inactividad que se prolongó durante casi cinco meses, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha reanudado sus operaciones con una sesión en la que se expresan críticas hacia el actuar de Palacio Nacional, el Senado y el propio presidente de la República. Estas críticas llevaron al organismo a negar la veracidad de lo que llamaron “una campaña de información promocionada erróneamente desde la sede presidencial”.
Durante esta sesión, se reveló que a lo largo de aproximadamente 150 días de interrupción, el Instituto acumuló un total de 8 mil 545 recursos. A pesar de esta pausa, los comisionados recalcaron que el Instituto continuó trabajando y operando, a pesar de la aparente inactividad externa.
¿Cuáles son los 6 puntos que desmienten al gobierno federal?
Durante la conferencia de prensa convocada por los comisionados del Inai, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas se encargó de desmentir varios dichos por el gobierno federal, dados a conocer durante los cinco meses de inactividad, a continuación los enlistamos:
- “El INAI es caro”. Según lo informado por la comisionada, de cada 100 pesos del Presupuesto Federal, el INAI cuesta un 1 centavo. Además, también se informó que el presupuesto del Instituto ha disminuido desde 2018.
- “Los comisionados del INAI ganan más que el presidente”. Durante la conferencia, la funcionaria detalló que los comisionados ganan 25 mil pesos menos que AMLO. Además, recalcó que los sueldos de los trabajadores del Instituto eran públicos en el portal.
- “El INAI permitió la corrupción”. Del Río Venegas señaló que gracias al periodismo de investigación, con respaldo del Instituto, se exhibieron casos como: Corrupción azul, Casa Blanca y Segalmex, el peor caso de corrupción en la administración de López Obrador.
- “Es mejor desaparecer el INAI”. El desaparecer al INAI, constituiría perder una institución que nació como resultado de una lucha ciudadana de décadas para abrir los gobiernos. Por ello, la comisionada indicó que el periodismo perdería un aliado valioso para mostrar casos de interés público.
- “El INAI buscará el revanchismo político”. Al respecto, Del Río Venegas expresó que el Instituto resuelve asuntos que denuncia la ciudadanía, no de los comisionados. “Es el gobierno quien niega la información, el Instituto es quien le obliga a entregarla”, dijo.
- “El INAI es opaco”. Del Río precisó que la información es pública, pero que quienes más ocultan datos son el IMSS, la Secretaría de Educación y la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Por qué es importante el INAI para la ciudadanía?
Durante su conferencia de prensa, los comisionados hablaron sobre la importancia del Instituto para la ciudadanía, haciendo especial énfasis en el periodismo de datos. Sin embargo, esta implementación de la plataforma de transparencia nos puede parecer ajena por lo que vale la pena cuestionarse, ¿qué tan importante en el Inai para la ciudadanía?
El peso recae en el derecho al acceso a la información de los ciudadanos. Este derecho pertenece a todas las personas y con él podrán buscar, recibir y solicitar información pública. Por supuesto que está relacionado con la rendición de cuentas de los funcionarios y también es una herramienta para:
- Exigir otros derechos
- Promover el escrutinio público
- Rendir Cuentas
Para mayor información sobre la transparencia en el gobierno, la rendición de cuentas y el derecho a la información puedes leer el siguiente documento.
Te recomendamos leer: ¡Victoria Transparente! SCJN habilita al INAI para sesionar con cuatro Comisionados
Con información de Juan Ortiz.