Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de julio se incrementará el monto de la pensión asignada a los adultos mayores y que las personas de 65 años ya podrán gozar de ese beneficio que hasta ahora estaba reservado a los de 68 y más.
“Va a contemplar un incremento en la pensión y también va a iniciar en el bimestres julio y agosto, la incorporación de personas de 65 hacia delante”, detalló.
En febrero de este año, el mandatario nacional explicó que por la veda electoral, los programas sociales, incluidas las pensiones a adultos mayores, serían adelantadas dos bimestres: los correspondientes a marzo-abril y mayo- junio.
Fue en marzo cuando el jefe del Ejecutivo informó que el esquema de pensiones para adultos mayores tendría un cambio, otorgando el beneficio desde los 65 años y no desde los 68; además de un incremento gradual para que, al llegar a 2024 el beneficio sea de 6 mil pesos bimestrales.
En esa fecha, fue cuando aseguró que en julio de 2021 la cifra aumentaría un 15 por ciento y en 2022, 2023 y 2024 el aumento sería del 20 por ciento más la inflación.
Para cumplir con este compromiso, dijo que se ampliará el presupuesto de 126 mil millones a 320 mil millones de pesos para el 2024.
Y todo ello, dijo, será posible gracias al cumplimiento de las obligaciones fiscales de la mayoría de los contribuyentes. La recaudación, enfatizó, goza de cabal salud. Actualmente el gobierno federal otorga dos mil 550 pesos bimestrales.