Las acciones de los tres principales grupos aeroportuarios en México, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), sufrieron un desplome de hasta un 40% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado jueves. Este descenso fue provocado por la decisión de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de modificar las bases de la regulación tarifaria establecida en los contratos de concesión de aeropuertos, según acusan las compañías.
La notificación de la AFAC no fue precedida por comunicación previa. Por ello, generó incertidumbre en los inversionistas y llevó a la BMV a suspender sus actividades por un par de horas.
Durante esta jornada, las acciones de GAP cayeron un 21.6%, las de OMA un 29%, y las de Asur un 17.3%. Incluso, la propia bolsa mexicana se vio afectada al registrar una disminución del 4.4%.
Concesiones, sin cambios desde 1998
Las concesiones otorgadas en 1998 a estas empresas aeroportuarias no habían experimentado cambios significativos hasta la fecha. Los títulos de concesión se revisan cada cinco años y las tarifas se definen conforme al plan maestro de desarrollo. Estos pueden ajustarse por inflación o, de forma extraordinaria, por decisión gubernamental, como ocurrió en este caso.
En 2021, los tres grupos aeroportuarios privados reportaron utilidades netas por 15 mil millones de pesos. Esta cifra que aumentó a 23 mil 600 millones de pesos en 2022.
El economista especializado en el tema, Luis Miguel González, evaluó la situación y subrayó que esta decisión política o administrativa ha tenido un impacto negativo en el valor de los grupos aeroportuarios, reduciendo drásticamente su valor de mercado en un breve lapso de tiempo. Asimismo, González sugiere que la determinación de la AFAC podría estar relacionada con una propuesta de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) para disminuir la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en México.
¿Por qué se busca cambiar las tarifas?
La discusión sobre un ajuste en las tarifas aeroportuarias en México no es nueva. En julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante una conferencia matutina que se llevaría a cabo una revisión de las concesiones otorgadas a los grupos aeroportuarios del país. Aunque no proporcionó detalles específicos, uno de los principales enfoques de esta revisión ha sido la posible disminución de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
La TUA en México representa una parte significativa del costo de un vuelo, llegando a concentrar hasta el 60% de este. Se paga por el uso de las instalaciones aeroportuarias, como salas de espera y seguridad. Aunque las aerolíneas recaudan este monto, está destinado a los grupos aeroportuarios para que reinviertan los recursos en la conservación y mejora de las terminales.
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Con información de El Imparcial.