Frente a una crisis de abastecimiento de agua en CDMX y Edomex, el gobierno se vio obligado a tomar medidas decisivas para abordar este desafío y una de las soluciones clave será la extracción de agua de pozos perforados en Hidalgo y el Estado de México.
¿Cómo llegará agua al Valle de México?
Ante la crisis por la escasez de agua que afecta a todo el país y que actualmente golpea cada vez más a la capital y la Zona Metropolitana, el gobierno federal que los pozos perforados en Hidalgo y Edomex aprovecharán un acuífero formado a lo largo de siglos, el cual se alimenta de aguas provenientes del Lago de Texcoco y aguas residuales tratadas en presas de Hidalgo.
“La naturaleza hizo su trabajo y se creó un acuífero en la zona del Mezquital, entre Hidalgo y el Estado de México, con buen potencial de agua.
“Cuando se construyó el nuevo aeropuerto se hicieron estudios y se demostró lo que se sabía desde hace años, que ya existe el acuífero. No se trata de traer agua, sino de orientar el desarrollo urbano hacia donde hay agua”, puntualizó.
Reparación de equipos de pozos existentes
Además de esta iniciativa, se está trabajando en la reparación de equipos de pozos existentes que han estado inactivos debido a problemas de mantenimiento. Esta labor se está llevando a cabo de manera coordinada entre el gobierno de la Ciudad de México, el gobierno del Estado de México y la Conagua.
“Se está trabajando, se están haciendo varias cosas. Primero, se están reparando equipos de pozos que requieren atención para extraer agua. Eso se está haciendo de manera coordinada entre el gobierno de la Ciudad, el gobierno del Estado de México y Conagua”, expresó AMLO.
Por otro lado, se están perforando nuevos pozos para garantizar un suministro continuo de agua a corto plazo, y se está desarrollando un plan a mediano plazo para abordar las necesidades futuras de agua en la región.
Especial atención a las fugas de agua
La estrategia también incluye la modernización de la infraestructura de distribución de agua para reducir las pérdidas por fugas y mejorar la eficiencia del sistema de suministro.
Además de estas medidas, se están considerando reformas constitucionales para asegurar la protección a largo plazo de los recursos hídricos. Se propone prohibir la concesión de agua para fines distintos al consumo humano, así como la explotación de minas a cielo abierto que puedan contaminar los recursos acuíferos.
Medidas para afrontar la crisis hídrica en la ZMVM
Éstas son las acciones en marcha para atender la crisis hídrica:
- Están ubicando y reparando muchos pozos que no estaban funcionando debido a fallas en las bombas desde hace mucho tiempo.
- Se está realizando un trabajo de rehabilitación emergente.
- Se están perforando nuevos pozos.
- Se modernizará la infraestructura de distribución de agua para reducir las fugas y mejorar el abastecimiento de agua en CDMX y Edomex.
Te recomendamos leer: Piden expertos se declare “emergencia nacional” por crisis de agua
Con información de Excélsior.