Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la propuesta para que funcionarios puedan apoyar la revocación de mandato.
El bloque legislativo en la Cámara de Diputados conformado por Morena, PT y PVEM aprobó con 268 votos a favor, 213 en contra y cero abstenciones, un decreto para que funcionarios puedan difundir la revocación de mandato sin que sea considerado propaganda.
La iniciativa fue presentada por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, y suscrita por Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena.
La oposición calificó la presentación en el pleno como un albazo y argumentaron que, de acuerdo con la legislación vigente, los cambios no deberían aplicar para el caso de la consulta del 10 de abril, ya que este tipo de reformas deben aprobarse 90 días antes de la consulta.
El panista Jorge Triana criticó que la iniciativa ni pasó por comisiones ni era un asunto urgente, mientras que las otras bancadas acusaron a Gutiérrez Luna por incumplir con su función de imparcialidad como presidente de la Cámara de Diputados, ya que la propuesta debió ser presentada por el coordinador o vicecoordinador de su bancada.
El diputado Santiago Torreblanca, del PAN, comparó la situación con la película La Ley de Herodes.
“Este congreso se comporta como en La Ley de Herodes y creen que donde dice Poder Ejecutivo-Legislativo-Judicial, son ellos”.
Al finalizar la sesión, Sergio Gutiérrez Luna, celebró alzando los brazos en señal de éxito, y fue criticado por la oposición de emular la controvertida “roqueseñal”, expresión del exdiputado priista Humberto Roque Villanueva, al aprobarse el aumento del IVA del 10% al 15%, en 1995.
El decreto pasó al Senado para sus efectos constitucionales.
A poco más de un mes para que el ejercicio se lleve a cabo, la modificación en el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental limitaría al INE y al Tribunal Electoral en sus atribuciones de vigilancia electoral establecida en el artículo 134 constitucional.
El decreto de interpretación limitaría a estos dos órganos en sus atribuciones de vigilancia electoral, establecidas en el artículo 134 constitucional.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó al PRD y al PRI medidas cautelares contra los materiales promocionales, espectaculares y campaña a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en el contexto de la revocación de mandato.
Los consejeros consideraron que no hay pruebas de que haya recursos públicos involucrados en tal campaña, por lo que no se puede considerar promoción personalizada por parte del presidente ni actos anticipados de campaña.
Por su parte, Claudia Zavala y Ciro Murayama expresaron su preocupación por el despliegue de recursos que significa la campaña de Que viva la Democracia, aunque aceptaron que la comisión no está facultada para la fiscalización de los recursos ni tampoco determinar si esta campaña está vinculada a las de Morena, cosa que sí puede hacer la sala especializada del TEPJF.
Con información de Excelsior.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.