Este miércoles, el presidente López Obrador anunció que el domingo 27 de noviembre encabezará una marcha hacia el Zócalo a favor de su iniciativa de reforma electoral y que ese mismo día dará su informe por sus cuatro años de gobierno.
Quiere llenar el Zócalo con una nueva marcha
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que volverá a las calles para encabezar una marcha en repuesta a la marcha en defensa del INE, en un desafío a la oposición con el objetivo de mostrar su poder de convocatoria y músculo político para llenar el Zócalo capitalino. Señaló que será el próximo domingo 27 de noviembre, a las 9:00 horas, y que transitarían del Ángel de la Independencia al Zócalo.
“La voy a encabezar del Ángel de la Independencia al Zócalo, el domingo 27. Nos vamos a empezar a reunir a las 9 para que no nos pegue mucho el sol, pero desde el Ángel. (…) Ayer dije o antier, que vamos a informar al día primero, pero ayer mismo empecé a recoger opiniones y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo”.
Esta nueva marcha es una respuesta del presidente a la alta capacidad de convocatoria que tuvo la marcha de este domingo a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual logró reunir a decenas de miles de personas, quienes transitaron del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para defender para proclamarse contra los cambios que propone el mandatario con su reforma.
Lee: Marcha en defensa de la democracia fue una muestra del poder ciudadano: Isidro H. Cisneros
Insiste en promover su reforma electoral
El presidente López Obrador expresó nuevamente que buscará alternativas para poder modificar constitucionalmente al órgano electoral en caso de que su reforma sea rechaza en el Congreso de la Unión. En este sentido, dijo que hará llegar un proyecto de reforma a las leyes electorales para explorar la posibilidad de que los consejeros y los magistrados electorales puedan elegirse por voto directo, además de lograr reducir legalmente el número de legisladores.
“Hay que seguir planteando de que sean muchos 500 diputados, que no deben de haber diputados de lista, plurinominales, que los debe de elegir el pueblo a todos los representantes populares, que debe haber gente confiable, honesta, íntegra en el Consejo del INE, en el Tribunal electoral, gente incorruptible, autónoma, con criterio, con convicciones, no achichincles, empleados de la oligarquía, gente sin escrúpulos morales, de ninguna índole, todo lo que ha sucedido y sigue pasando y que además no debe de costar tanto organizar las elecciones, ¿por qué 20 mil millones de pesos?”.
Podría interesarte: Si no se aprueba en el Congreso, AMLO prepara Plan B de reforma electoral
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República