El gobierno federal de México está en busca de más ingresos para los proyectos prioritarios de su administración, bajo el cargo del Ejército. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una propuesta para que el dinero recaudado por los ingresos fiscales de turistas se entreguen a una empresa del Ejército encargada de los megaproyectos.
Dicha empresa del Ejército es la que ha gestionado la administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, entre otros.
La iniciativa se envió a la Cámara de Diputados este 18 de abril. En el documento, el mandatario mexicano pide que los ingresos que actualmente son asignados al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), se le otorguen a la entidad paraestatal que su gobierno construyó.
Aunque en su documento de 11 páginas el presidente no mencionó el nombre de la empresa del Ejército, sí mencionó que ésta tiene por objeto social “la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole”.
Por ello, se puede deducir que se refiere al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSAOMM).
La sociedad se creó el 13 de abril del 2022 por el gobierno de AMLO, con la finalidad de operar, explotar y construir los aeropuertos Felipe Ángeles, Palenque, Chetumal, Tulum y el Tren Maya.
Ademas, la Sedena se prepara para la creación de una aerolínea a cargo de los militares. Dicha información se obtuvo a través de la filtración de correos del Ejército mexicano que un grupo de hackers hizo públicos.
Los correos también revelaron la intensión de crear una empresa que opere desarrollos hoteleros y parques nacionales en Yucatán y en Quintana Roo, bajo el nombre Servicios Turísticos Itzamná, las cuales dependerán a su vez del Grupo Olmeca-Maya-Mexica.
Con la iniciativa se pretende reformar la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo. Actualmente la segunda Ley establece que el el FONATUR estará compuesto, en parte, por este 80% de los ingresos fiscales por la autorización de estancia de extranjeros.
La iniciativa plantea que Grupo Olmeca-Maya-Mexica colocará el dinero recaudado un nuevo fideicomiso público federal que deberá crearse en los 120 días hábiles siguientes a la aprobación de las reformas. Especialistas estiman que el monto asciende a los 17 mil millones de pesos anuales.
Para que la iniciativa se apruebe se necesita el aval de la mayoría simple del Congreso, la cual es alcanzada por los miembros de Morena y los partidos aliados en la Cámara de Diputados. Mientras tanto, en el Senado, en algunas ocasiones se ha logrado alcanzar.
El gobierno de AMLO se ha encargado de involucrar a los militares en áreas que no son precisamente de seguridad. Les ha encomendado tareas civiles como la construcción y administración de proyectos de la 4T.
Lo anterior fue justificado por el presidente al asegurar que las empresas privadas tienden a ser corruptas, mientras que los militares son “honestos”.
De acuerdo con datos oficiales, de 2019 a 2023, el gobierno federal ha destinado 52% más dinero a la Sedena que en los primeros cinco años del sexenio anterior.
Te recomendamos leer: El fideicomiso que creó Morena para damnificados del 19S y cuyo destino se desconoce
Con información de El País.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.