En conferencia matutina, el presidente López Obrador respondió a la salida de Gabriel García para irse al Senado.
Es un relevo
Ante la noticia de la salida de Gabriel García de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo para volver a su escaño en el Senado, hoy se le pidió al presidente de la república su postura respecto a la decisión de una de sus fichas más importantes dentro de su gobierno.
Refiriéndose a él como precursor del movimiento que encabeza, justificó la salida informando que se debió para mantener el lugar en la cámara alta ya que su suplente Alejandro Peña continuará con actividades partidistas, situación que dijo “ayuda mucho”.
Respecto a quién lo sustituirá, informó que será su secretario técnico de la presidencia Carlos Torres. En este caso, señaló que se fusionará la Secretaría Técnica con la Coordinación.
¿Quién es Gabriel García?
Gabriel ha sido identificado como la mano derecha de AMLO desde el 2000 cuando se desempeñó como director de adquisiciones en la Oficialía Mayor en el gobierno del DF. La Coordinación que manejó desde que inició el gobierno federal fue creada por medio de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y que depende directamente del presidente.
De ellas depende la operatividad de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo.
García constituyó las asociaciones Honestidad Valiente A.C., No nos vamos a dejar A. C. y Austeridad Republicana A. C. También estuvo al frente del fideicomiso “Por los demás” para dar apoyo a damnificados del terremoto del 19 de septiembre en 2017 y fue el coordinador técnico de la defensa del voto en todo el país en 2018.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 25 de junio, Animal Político.