El presidente dijo que para este operativo no hubo ningún tipo de cooperación con la DEA, pese a que la directora se atribuyó el logro.
No hubo elementos de la DEA en el operativo
Este lunes Andrés Manuel López Obrador confirmó que la DEA no tuvo participación alguna en el operativo que llevó a la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero el pasado viernes 15 de julio en Sinaloa.
Además, destacó que el embajador de Estados Unidos saliera a aclarar que la DEA no tuvo ningún tipo de injerencia y comentó que el Almirante Rafael Ojeda le reportó en el mismo sentido que fue un trabajo de inteligencia de su dependencia y la Fiscalía General de la República (FGR).
“En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el Embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa. Son informaciones no veraces, pero afortunadamente el embajador aclaró, creo que la directora de la DEA publicó un comunicado y originó la versión de que participaron”.
AMLO
Así mismo, rechazó que hubiera presión por parte de Estados Unidos para la captura del capo y, por el contrario, se actúa conforma a las leyes mexicanas.
“Yo no trato estas cosas. Un presidente de México no puede ir a tratar con el presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente, eso tal vez lo hacían antes. No son negociaciones en lo oscurito”.
AMLO
Respecto a la extradición comentó que no habrá impunidad para nadie y las instituciones competentes se encargarán de realizar los trámites; informó que la defensa de Caro Quintero interpuso amparos para recuperar su libertad, pero abogados de la Marina y la FGR se encuentran trabajando en el caso.
Se analizará caja de voz de helicóptero
Al ser cuestionado sobre la investigación del desplome del helicóptero en que perdieron la vida 14 elementos de la Marina, AMLO respondió que la caja de voz será enviada para su análisis.
“Ya va a ser enviada, sino es que ya lo hicieron ayer a la fábrica de los helicópteros, para que se haga la investigación”.
AMLO