El presidente suspendió la conferencia matutina para rendir su tercer informe con motivo del tercer aniversario de su triunfo electoral.
En el mensaje por su informe del 3er año del triunfo histórico democrático del pueblo de México, Andrés Manuel López Obrador inició abordando el tema de la pandemia en el país. En su discurso enfatizó que México se encamina hacia la recuperación de la crisis sanitaria y económica. Sin dar números aseguró que se tiene reducción de números de contagios y muertes por Covid-19.
En este sentido, afirmó que el programa nacional de vacunación funciona con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México. A la fecha, informó, se han recibido 57 millones 336 mil dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik V, AstraZeneca, Cansino. Reafirmó que el objetivo es que los adultos mayores de 18 años estén vacunados para finales de octubre.
Celebró que no haya ningún estado en rojo dentro del semáforo epidemiológico ya que, afirmó, es un indicador para la normalización educativa y económica del país. Informó que la producción agropecuaria en 2020 aumentó 2%, mientras que el sector industrial, de comercio, turismo, aviación y otros servicios siguen en recuperación.
Resaltó los logros en la materia como los pronósticos que estiman un crecimiento económico del 6% para México; la no contratación de deuda pública adicional ,”que no sucedía desde hace 3 décadas”; así como la no devaluación del peso, “no se ha devaluado en los 2 años y medio” durante su gobierno.
También declaró que el aumento del salario mínimo ha sido de 43% en términos reales en 36 años. Y no se ha aumentado el precio de las gasolinas, diésel y gas en términos reales, solo la luz en términos de inflación. Al respecto, dijo que se resolverá para que la gente no pague más.
Recalcó que en México se registra una inflación estable y la tasa de interés se ha reducido en un 3.75% en lo que va de la administración. Las reservas del Banco de México pasaron de 173 mil 775 mdd a 192 mil 886 mdd. Casi 20 mil más, dijo.
En cuanto a registros de empleadores en el IMSS aceptó la baja que hubo resultado de la pandemia pero prometió que en tres meses se recuperará el índice que se tenía.
Durante su intervención en el evento, en el que destacaron funcionarios públicos de la 4T de primer nivel, agradeció a los paisanos en Estados Unidos el envió de remesas, mismas que en mayo alcanzaron la cifra récord de 4 mil 514 millones de dólares. Indicó que gracias a las remesas y los programas de bienestar no se cayó en una crisis de consumo.
Al hablar del tema de seguridad, remarcó que hay gobernabilidad en el país y en materia de seguridad pública se ha avanzado.
Las bandas ya estaban formadas cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos grupos en estos 2 años y medio, es el cartel Jalisco o del Pacifico o el de Guanajuato, los que ya habían, los que estamos enfrentando no declarándoles la guerra porque la violencia no se puede enfrentar con violencia, sino con otros métodos más humanos y mas eficaces. Estamos atendiendo a los jóvenes, estamos atendiendo a los desprotegidos para que no tengan la necesidad de tomar los caminos antisociales.”
Informó que en cuanto a disminución de delitos se redujo 26% el robo a casa habitación, 2% en homicidios, 40% en robo de vehículos y 41% en secuestro. Así como un aumento del 14% en feminicidios, 8% en robo transporte público y 26% en extorsión.
No obstante dijo que estos resultados son gracias al respaldo de su gabinete y de las instituciones quienes “han demostrado ser auténticos servidores públicos, trabajadores, honestos, de profundas convicciones sociales.”
En otro de los temas tocados en su intervención, mencionó que se consolidó el sistema y el método democrático en las pasadas elecciones a favor de la democracia y contra el fraude electoral. Presumió el compromiso de su gobierno porque el presupuesto no se utilizara para beneficiar a ningún candidato ni partido, “no se llevaron elecciones de estado”.
Aseguró que a pesar de la compra de votos, este no fue determinante para perjudicar la elección. En este punto, dijo que no hubo violencia durante los comicios contra ningún ciudadano ni candidato, salvo algunos lugares de 7 municipios del país.
Saldado el tema de seguridad, no perdió oportunidad para hablar sobre lo que denominó el bloque conservador “para detener el proceso de transformación que está en marcha”.
Este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir, son adversarios, no enemigos, no serán tratados como a nosotros cuando estuvimos en la oposición. Los vemos como adversarios a vencer. […] -son- Empresarios, dueños de medios de información, periodistas, intelectuales de derecha, líderes partidistas, dirigentes de la llamada sociedad civil y líderes de otros partidos.”
Así como en su conferencias matutinas, volvió al tema de los resultados del 6 de junio.
Se les ganó en buena lid porque el pueblo es sabio. No podrán detener las ayudas destinadas a los pobres o desaparecer como lo querían, ni nada que vaya destinado a los pobres. A los que aborrecen porque, con honrosas excepciones, los conservadores son clasistas, racistas e hipócritas.”
Con información del Gobierno de México del 3er año del triunfo histórico democrático del pueblo de México.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.