Como cada miércoles, Elizabeth Vilchis leyó su reporte de noticias falsas para exhibir supuesta información engañosa.
Preámbulo incongruente
Como cada miércoles, Elizabeth Vilchis presentó la sección “¿Quién es quién en las mentiras?” En esta ocasión su preámbulo se centró en definir lo que constituye, desde el gobierno federal, una noticia falsa así como recalcar que el propósito de la sección es ventilar contenido engañoso contra el presidente de la República y el gobierno de la 4T desde “un ejercicio periodístico” para esclarecer hechos o dichos.
Las noticias falsas son todo contenido seudoperiodístico que se hace pasar como noticia difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales.”
Resaltó que el gobierno no busca cuestionar críticas u opiniones, solo “se cuestionan y se exhiben las mentiras y la corrupción”.
Información engañosa y maliciosa
1.- Se desinfla presupuesto del puerto aéreo Felipe Ángeles. El Universal.
Esta nota fue calificada por Vilchis como FALSA. Sostuvo que Hacienda ha ejercido en lo que va del año 851 mdp de recursos fiscales y 33 mdp a través del fideicomiso público de administración y pago de equipo militar.
La nota de El Universal tergiversa los números ya que del presupuesto total del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, 74 mil 535 mdp, únicamente falta que la SHCP asigne 3 mil 195 mdp que se pedirán en el último trimestre de este año.”
2.- El presidente de México monta un espectáculo de prueba de sus predecesores. The Economist.
A pesar de la aclaración preliminar que el objetivo no es cuestionar críticas o opiniones, Vilchis sostuvo “es de notarse” que un artículo de opinión se presente como primera plana y noticia principal en periódicos y portales de otros medios de información.
De manera engañosa hace ver que la consulta popular del primero de agosto y de la pregunta, la que dice pudo haber sido ideada por Cantinflas, son decisiones del presidente López Obrador al que acusa de montar una parodia del estado de derecho.”
Al respecto explicó que la redacción de la pregunta corrió a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la organización de la consulta fue del INE, en un intento de limpiar la imagen de AMLO. Sin embargo, es sabido que el principal impulsor y quien presentó la iniciativa fue el titular del ejecutivo.
A partir de la nota de The Economist, dijo, se generaron 73 notas negativas en prensa, radio y televisión, además de otras columnas de opinión.
3.- Análisis de las tendencias de los medios de comunicación. Intelite
Elizabeth retomó y se limitó a describir un estudio de la empresa Intelite que analiza la cobertura mediática hacia el presidente López Obrador. En este orden, leyó las notas que generaron tendencias negativas en los distintos medios de comunicación; entre las que destacan, el estigma de AMLO hacia la labor de periodistas, la postura sobre la estrategia de gas desde Coparmex y la nota de The Economist sobre la consulta popular.
En cuanto a la tendencia positiva, leyó opiniones sobre el buen desempeño de un gobierno de izquierda en México, plan de atención integral para Cananea y gas bienestar.
Asimismo, presentó un análisis comparativo entre coberturas negativas y postivas en los principales diarios y televisoras del país.
Pacasso, Joaquín López Dóriga, Maricarmen Cortés y Mario Maldonado resultaron mencionados como los líderes de opinión que más menciones negativas hacen del presidente.
Por último, remató con la siguiente frase:
Este análisis habla por sí solo, saque usted sus conclusiones.”
Con información de conferencia matutina del Gobierno de México del 28 de julio.