Ante fallas en la plataforma, el Comité Organizador amplía plazo de recolección de “simpatías” hasta el 8 de agosto
La contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México ha dado inicio con el arranque de la carrera por la recolección de “simpatías”. Los 12 aspirantes tendrán un plazo de 26 días para juntar 150 mil firmas y así poder avanzar a la siguiente etapa del proceso interno.
Aunque se había anunciado que la plataforma para recabar las firmas estaría operativa desde el primer minuto del jueves, no fue sino hasta la tarde que finalmente comenzó a funcionar, generando algunas críticas y reclamos.
El comité organizador del Frente Amplio por México difundió un manual que brinda las instrucciones necesarias para que los aspirantes puedan recolectar las firmas requeridas, plataforma que originalmente estaría en funciones desde ayer y que operaría hasta el 5 de agosto. Según el proceso establecido, los simpatizantes que deseen expresar su apoyo a alguno de los 12 aspirantes deberán ingresar un correo electrónico, número telefónico, escanear su credencial de elector y tomarse una foto para verificar su identidad.
Sin embargo, un video explicativo publicado por el comité organizador fue posteriormente retirado de la plataforma YouTube debido a que infringía las condiciones del servicio.
A pesar de estos inconvenientes técnicos, el comité organizador informó que se reunieron con los equipos de los aspirantes para presentarles la plataforma y aclarar los procedimientos a seguir.
Para avanzar a la siguiente etapa del proceso, los 12 aspirantes del Frente Amplio por México deberán recolectar un mínimo de 150 mil firmas o apoyos. Posteriormente, se llevarán a cabo una serie de foros de debates y encuestas, en los cuales se seleccionarán a tres finalistas que competirán en una etapa final cuyo resultado se dará a conocer el 3 de septiembre.
Entre los aspirantes destacan nombres como Xóchitl Gálvez y Santiago Creel del PAN, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid del PRI, y Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles del PRD. También se encuentra admitido en el proceso Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas y actualmente investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Cabe mencionar que hasta esta mañana eran 13 los aspirantes. No obstante, el diputado por el PAN, Gabriel Quadri, anunció a través de sus redes sociales que se retiraría de la contienda.
Anuncia Frente dos formatos de registro y ampliación del plazo
Debido a las fallas técnicas presentadas en la plataforma desde su lanzamiento, el Frente Amplio por México anunció que ampliará por tres días más el plazo para la recepción de firmas de apoyo, es decir, hasta el 8 de agosto y no el 5, como estaba originalmente previsto.
El proceso de recolección de firmas se llevará a cabo en dos formatos: uno universal en la plataforma digital, en el cual cualquier ciudadano podrá expresar su preferencia, y otro en el cual los aspirantes podrán inscribir hasta mil promotores, y cada uno de ellos podrá recabar hasta 150 “simpatías al día”. Como parte de las condiciones, cada candidato deberá obtener como mínimo mil firmas en al menos 17 entidades federativas y no podrán rebasar las 20 mil por estado.
Las ciudadanas y ciudadanos que decidan participar podrán ingresar a la plataforma https://frenteampliopormexico.org.mx/Registro, donde además de otorgar su simpatía por uno de los 12 aspirantes, registrarán sus datos para participar en la consulta ciudadana del próximo 3 de septiembre que decidirá finalmente quién de los aspirantes se quedará con la posición de responsable de la construcción del Frente Amplio por México, integrado por el PRI, PRD y PAN, así como la sociedad civil organizada.
A pesar de las dificultades iniciales, el Frente Amplio por México espera que este proceso democrático y ciudadano se desarrolle de manera exitosa, dando paso a una contienda interna que definirá al candidato presidencial de la oposición.