Este lunes, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, actual ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) compartió un escrito para que el pleno de la Corte se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ampliación de su presidencia hasta noviembre del 2024.
En dicho documento, presentado a través de su cuenta de Twitter, Zaldívar recuerda en la reforma judicial que aprobó el Congreso se incluyó un artículo Décimo Tercero Transitorio en el cual se extiende el ejercicio de su presidencia, así como el de los actuales consejeros de la Judicatura Federal, hasta el 2024, justo cuando termina el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el Pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial”, dijo en su cuenta de Twitter
Las preguntas que le planea a los 10 ministros de la Corte son las siguientes:
1. Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿qué determinación debe adoptar el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
2. ¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimidad?
3. En su caso ¿qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?
4. ¿El contenido del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
5. De considerarse que es inconstitucional ¿cuál sería el efecto de esta resolución en relación con la norma general en análisis, así como respecto de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura de la Federación?
Arturo Zaldívar destaca en el documento que para dar respuesta a estos planteamientos y dirimir esta controversia, instruye la formación del expediente y su turne a la ministra o ministro que corresponda para la elaboración de un proyecto que dé respuesta a todos los temas planteados, a fin de que, con celeridad, se salvaguarde la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con ministro presidente de la SCJN, los resultados de esta consulta podrían darse a conocer en el mes de julio o agosto.
La llamada “Ley Zaldivar” fue publicada la madrugada del lunes 7 de junio en el Diario Oficial de la Federación, lo que oficializaría que el ministro presidente se mantenga en su cargo por dos años más; es decir, hasta 2024.
“Décimo Tercero. Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024…”.
Vale la pena recordar dos casos de ampliación de cargos públicos: el caso de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en noviembre del año 2016 y la “Ley Bonilla”, declarada inconstitucional el 2020. En ambos casos, Zaldívar se posicionó en contra de la ampliación o prórroga de cargos.