AMLO hizo a la clase media su enemigo público, irónicamente muchos de los perfiles en su gabinete provienen de este estrato social.
6 secretarios con ese perfil
Funcionarios que hoy encabezan secretarías en el gobierno de la 4T provienen del sector de la clase media, que estudiaron en universidades públicas, han logrado posgrados, varios de ellos se han desempeñado como investigadores; todo gracias al aspiracionismo que tanto critica AMLO. Así han logrado movilidad en la escala social y de la administración pública.
Desde que se llevó a cabo la jornada electoral el pasado 6 de junio, el presidente se ha dedicado en todas sus conferencias matutinas a desprestigiar a este sector llamándolo “individualista” y “manipulable” (entre otros calificativos) quienes se dejaron engañar por las campañas de desprestigio que “los conservadores” ejecutaron para obstaculizar los logros electorales de Morena.
Un integrante de clase media-media, media alta, incluso, con licenciatura, con maestría, con doctorado es muy difícil de convencer, es el lector del Reforma; ese es para decirle: ‘Siga usted su camino, va usted muy bien’, porque es una actitud aspiracionista…, es triunfar a toda costa, salir adelante, muy egoísta”
Sin embargo, del total de integrantes del gabinete de López Obrador, nueve estudiaron en la UNAM, mientras que los demás entre instituciones privadas o estatales. Siete de ellos con grado de doctor, cinco maestría y cinco licenciatura. En suma, tienen una mayor preparación académica que el círculo de Peña Nieto.
Arturo Herrera, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Su formación educativa fue en escuelas públicas. Al culminar su bachillerato se mudó a la CDMX para entrar a la Universidad Autónoma Metropolitana para cursar la licenciatura de Economía. Realizó una maestría en el Colegio de México y actualmente es candidato a doctor por la Universidad de Nueva York.
Jorge Alcocer, médico cirujano de la UNAM
Se graduó con mención honorífica como médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México. En dicha institución también llevó a cabo su especialización en Medicina Interna así como Reumatología e Inmunología en el Instituto Nacional de Nutrición. En Londres, hizo posgrado en Inmunología y con la UNAM es doctor en Ciencias Médicas.
Irma Eréndira Sandoval, puma de corazón
La titular de la Secretaría de la Función Pública también realizó sus estudios superiores en la UNAM y como parte del activismo social del que formó parte su padre, Pablo Sandoval Ramírez, Irma participó en la huelga de 1986 en la Máxima Casa de Estudios contra el aumento de cuotas.
Víctor Villalobos, orgullo de Chapingo
De la Universidad Autónoma Chapingo, Victor Villalobos Arámbula continúo en esa institución sus estudios de maestría en Ciencias en Genética Vegetal, posteriormente se mudó a Canadá para sacar su posgrado en Morfogénesis Vegetal.
Ha sido parte de organizaciones académicas de alto nivel como Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y del Instituto de la Universidad de California para México y Estados Unidos (UC-MEXUS).
Delfina Gómez, maestra de primaria
Desde Texcoco, la maestra Deflina Gómez compitió en 2018 por el gobierno del Estado de México y una de sus fortalezas había sido ser una persona formada en la cultura del esfuerzo, algo de lo que AMLO resaltaba en sus mítines.
De hecho, cuando la propuso para suplir a Esteban Moctezuma en la SEP, destacó que Gómez sería la primera maestra de primaria en ocupar un puesto de ese nivel.
María Luisa Albores González, de Chiapas para el mundo
Una de las funcionarias más cercanas a López Obrador es la actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hija de un campesino y una ama de casa. Salió de su estado natal para hacer su carrera en la Universidad Autónoma Chapingo en Ingeniería Agrónoma Especializada en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable.
Con información de El Universal.