El presidente anunció que concluyó el contrato con la UNOPS y al no lograr vender el avión presidencial, este pasará a la Sedena para formar parte de la nueva aerolínea a su cargo.
Terminó contrato con la UNOPS para venta de la aeronave
Desde conferencia matutina en Mérida, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el contrato con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la venta del avión presidencial se terminó sin haber podido venderlo, como fue su promesa de campaña y su compromiso cuando asumió la presidencia del país.
Al fracasar en el intento, el mandatario admitió que nadie mostró interés por tratarse de un avión lujoso, por lo que ahora la aeronave formará parte de la flota de la nueva aerolínea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se utilizará en viajes especiales.
“Además no se puede reconvertir porque fue hecho a la medida. No se puede convertir en avión de pasajeros. Y el otro problema grave es que es un avión transatlántico, es un avión que tiene que volar, para ser eficiente, mínimo 5 horas; es para ir a Europa, en 10 horas, sin recarga de combustible, no lo compraron para viajes en la República, eso nos dificulta la venta”.
Lee: Mientras deciden qué hacer con el avión presidencial, se pasea por el país
Nombre Mexicana de Aviación será para aerolínea de la Sedena
Por otra parte, indicó que se busca obtener los derechos de uso del nombre Mexicana de Aviación para que sea usada por la Sedena y así “regresarle a la nación un símbolo, un emblema”.
“Ya estamos en trato con los trabajadores de Mexicana, activos y jubilados, y se está buscando un acuerdo, para que la nueva línea aérea se vuelva a llamar Mexicana de Aviación”.
De acuerdo con información contenida en correos de la dependencia filtrados por Guacamaya Leaks, el Ejército, a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM), estará a cargo de una nueva línea aérea que constará por una flota de 10 aviones.
La inversión para este proyecto que cubrirá el costo operativo y administrativo anual va de los mil a los mil 800 millones de pesos.
Entérate: Sedena pretende reformar ley de aeropuertos para crear su aerolínea, revela Guacamaya Leaks