Carla Humphrey asegura que una mujer podría presidir el INE

Carla Humphrey

La consejera del INE, Carla Humphrey, afirma que México ha progresado al punto de que una mujer pueda presidir el órgano electoral. Asimismo, ha expresado que es innecesaria la reforma constitucional propuesta por el presidente.

Hay avances en paridad de género

En una entrevista con el diario El Universal, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, aseguró que el órgano electoral está preparado para que una mujer lo presida. Sin embargo, señaló que aunque existen avances con respecto a la paridad en el Consejo General del INE, así como a nivel de gubernaturas y en el combate a la violencia de género dentro de la política, estos se han tardado en llegar.

“El INE está preparado para que lo presida una mujer, no tengo ninguna duda. Se ha tardado, incluso, en llegar la paridad al INE. Si recordamos en la reforma constitucional de 2014 se hablaba sólo de paridad en postulaciones. Yo escribí algunos artículos señalando que era cuando menos cuestionable que el órgano encargado de garantizar la paridad no fuera paritario. En ese momento había sólo dos mujeres o tres en el Consejo General, hasta que en 2019 cinco mujeres pudimos conformar el Consejo General”.

Además, Humphrey señaló que, aunque sería un honor tanto para ella como para sus compañeros, piensa que aún no es el momento adecuado para considerarlo:

“Siendo consejera electoral diría que cualquier colega mío se sentiría muy honrado al presidir ese órgano. Sin embargo, creo que eso está muy lejos y no son los tiempos para ver esos temas. Además, la decisión es de la Cámara de Diputados, así viene el artículo 41 de la Constitución, con un procedimiento que señala que son ellos los encargados de delinear la convocatoria, integrar un comité técnico para evaluar a las personas que inscriban a esta convocatoria. Recordemos que ahora se van tres consejeros y una consejera, incluyendo el consejero presidente, que debe dejar el cargo el 3 de abril. Ellos formaron parte de esta primera generación que probó la reforma electoral de 2014, así que sin duda sería un honor, pero no son los tiempos”.

“No es necesaria una reforma constitucional”

La consejera también explicó que es necesario redoblar esfuerzos en la fiscalización y expresó que el INE tiene que dejar su “zona de confort” para que puedan atender distintos temas como el voto electrónico y el financiamiento a partidos. Asimismo señaló que no considera necesaria una reforma constitucional propuesta por AMLO.

“Hay muchos temas en los que podemos avanzar con reformas legales, creo que no es necesaria una reforma constitucional ni creo que sea el INE el que tiene que estar en cuestionamiento, porque hay muchos temas alrededor que ameritan una discusión: el financiamiento a partidos, si se deben reducir las cámaras, los mecanismos electrónicos de votación, garantizar la paridad. Los procesos siguen siendo casi los mismos desde hace 30 años y no hay ganas de salir de la zona de confort, de evaluar”.

Con información de El Universal

Recommended Posts