Va por México anunciará la próxima semana cuál será el método a través del cual elegirá a quien será su candidato presidencial para 2024. Conoce los detalles.
¿Cómo se elegirá al candidato opositor?
La coalición Va por México informó que el próximo lunes 26 de junio dará a conocer cómo elegirá al candidato que postulará para contender contra Morena en las elecciones presidenciales de 2024. Los líderes de los tres partidos que conforman la alianza, PRI, PAN y PRD, adelantaron que se utilizará un modelo híbrido en el cual se llevarán a cabo recolecciones de firmas (al menos 250 mil por cada aspirante), encuestas, debates y el cual estará abierto a la participación de los ciudadanos.
Actualmente, la alianza está por definir si se realizarán elecciones primarias, pues hay quienes se han pronunciado en contra debido a que Morena podría intervenir en un proceso que involucre votaciones, mientras que otras voces argumentan que hacerlas daría mayor certeza a la selección del candidato. Los partidos de la coalición también está deliberando sobre cuánto peso tendrá cada uno de los elementos de evaluación del proceso al momento de tomar la decisión final. Al respecto, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, explicó que:
“Esencialmente, todos los aspirantes tienen razón y eso es lo que estamos afinando; estamos ultimando detalles, pero todavía sin llegar a una conclusión del método definitivo que nos permita tener una mayor participación de la ciudadanía. Hemos avanzado en el tema de que sea una mezcla de métodos y estamos también en la idea de que pueda haber un órgano abierto de la ciudadanía que pueda participar coadyuvando en todo el proceso”.
“No vamos retrasados”
El líder del PAN, Marko Cortés, enfatizó que la ciudadanía será partícipe de esta decisión, ya que Va Por México busca que la sociedad “sea parte en esta gran toma de decisión para el presente y futuro de México”. Además, aclaró que el proceso avanza a su propio ritmo, pues tienen sus “propios tiempos y nuestras propias reglas, no vamos retrasados”.
Asimismo, Alejandro Moreno, dirigente del PRI, informó que es prioritario definir el método de selección y apuntó que actualmente se están afinando detalles para que este sea “abierto, transparente, democrático y con un piso parejo para quienes quieran participar. El método contará con el consenso de los tres partidos y de las organizaciones civiles con las que estamos trabajando”.
“En Morena se habla de una sucesión adelantada. Es un juego del presidente de la República y no podemos caer en la dinámica que proponen en el oficialismo. Ellos no nos van a marcar la agenda. Las corcholatitas están violando flagrantemente los tiempos de campaña establecidos por la ley.
Se van a pasear por todo el territorio nacional, están sacando encuestas a modo como instrumento de propaganda y están centrando este tiempo en la promoción de su imagen”, apuntó Jesús Zambrano.
Lee también: ¿Cuál debe ser el perfil del candidato de la oposición para 2024?
Con información de El Universal