Elecciones 2024 | Requisitos y edad mínima para ser alcalde de la CDMX

alcaldía cdmx

En el marco de las próximas elecciones en la Ciudad de México, donde se elegirán diversos cargos políticos, entre ellos los alcaldes, es fundamental conocer los requisitos necesarios para aspirar a este importante cargo público. Uno de los requisitos que más causan intriga es la edad mínima para aspirar a dicho puesto en la administración… ¿sabes cuál es? Aquí te damos todos los detalles.

¿Cuál es la edad mínima para ser alcalde de la CDMX?

De acuerdo con el Artículo 22 de la Constitución Política de la Ciudad de México, para optar al cargo de alcalde en la capital del país es necesario tener al menos 25 años al día de la elección. Esta condición representa uno de los requisitos más estrictos que los aspirantes deben cumplir para ejercer el cargo por un período de tres años consecutivos.

Además de la edad, hay otros criterios fundamentales que deben cumplirse para poder postularse como alcalde, los cuales son:

  1. Es indispensable contar con la ciudadanía mexicana en el ejercicio de sus derechos.
  2. Tener residencia efectiva en la alcaldía correspondiente a la candidatura.
  3. No ser legislador o legisladora en el Congreso de la Unión o en el Congreso de la Ciudad; juez, magistrada o magistrado, consejera o consejero de la Judicatura del Poder Judicial; no ejercer un mando medio o superior en la administración pública federal, local o de las alcaldías; militar o miembro de las fuerzas de seguridad ciudadana de la Ciudad, a menos que se separen de sus respectivos cargos por lo menos 60 días antes de la elección.
  4. No ocupar el cargo de ministra o ministro de algún culto religioso.
alcaldía cdmx
Foto: especial

¿Qué hace un alcalde de la CDMX?

Durante su mandato de tres años, el alcalde desempeña una amplia gama de funciones que tienen un impacto directo en la comunidad de su alcaldía. Estas funciones se categorizan en diversas áreas, según la Constitución Política de la Ciudad de México:

  1. Gobierno y régimen Interior, implica gestionar el funcionamiento interno de la alcaldía.
  2. Obra pública, desarrollo urbano y servicios públicos, involucra la supervisión y mejora de infraestructuras y servicios para la comunidad.
  3. Movilidad, vía pública y espacios públicos, se enfoca en la administración de la movilidad y accesibilidad en la alcaldía.
  4. Desarrollo económico y social.
  5. Educación y cultura.
  6. Asuntos jurídicos, se refiere a la gestión legal y normativa dentro de la alcaldía.
  7. Seguridad ciudadana y protección civil.

¿Cuáles son algunas de sus funciones?

Además, según el Artículo 53 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, algunas de las funciones específicas de un alcalde incluyen:

  • Representar los intereses de la población en su ámbito territorial.
  • Promover la convivencia, la economía, la seguridad y el desarrollo de la comunidad que habita en la demarcación.
  • Garantizar la igualdad sustantiva y la paridad entre mujeres y hombres en los altos mandos de la alcaldía.
  • Impulsar políticas públicas y programas que fomenten la igualdad de género y fortalezcan el desarrollo y empoderamiento de las mujeres.
  • Fomentar la participación efectiva de niños, niñas, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores en la vida social, política y cultural de las demarcaciones.

Te recomendamos leer: Elecciones 2024: ¿qué cargos se eligen y cuáles son las fechas importantes?

Con información de Milenio.

Recommended Posts