Para el Cuarto Informe de Gobierno de AMLO es posible esperar que el presidente se ponga “palomita” en todas sus promesas y asegure que ya están cumplidas. Frente a ello, Max Kaiser invita a que la ciudadanía exija una rendición de cuentas real y analiza una por una 10 promesas de AMLO que están muy lejos de ser una realidad en este sexenio.
Cuarto Informe de Gobierno de AMLO: una ‘mañanera’ con producción
Para Max Kaiser, los informes de gobierno en este sexenio se han convertido en una “‘mañanera’ con producción extra, con aplausos extra”, en lugar de ser un momento para que el presidente rinda cuentas sobre su desempeño ante el Poder Legislativo.
Con el régimen priista, la rendición de cuentas se transformó en el “día del presidente”, una “fiesta” en la que los mandatarios daban datos de su gobierno y donde lo que importaba era quién lo rodeaba e incluso se contaba el tiempo que le aplaudían. Para los 2000, los informes de gobierno presidenciales, y se convirtió en “una fiesta de los de abajo”, con desorden, gritos, mantas y reclamos hasta que se decidió que los mandatarios mandaran solamente su informe a San Lázaro.
Kaiser advierte que López Obrador es el presidente más reacio de la historia de México a la rendición de cuentas, e incluso está documentado que “por especialistas que lleva varias decenas de miles de mentiras en su mañaneras y en sus informes”. A él lo que le importa es su discurso y lo que busca ganar con este.
Las 10 promesas sin resolver de AMLO
El experto exhorta a la población aprender a “exigir rendición de cuentas de verdad”, en un gobierno que ha prometido “mil maravillas” y ha entregado a México “tres años de mentiras”, para lo que tomó en cuenta 10 declaraciones del discurso de López Obrador del 1 de diciembre de 2018, en su primer evento como presidente.
1. “Se acabará la guerra; construiremos la paz y buscaremos la hermandad entre todos los mexicanos”: con 130 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio, no hay paz ni se acabó la guerra y el crimen organizado “pone las reglas del juego”, dice Kaiser, quien además apunta que la mayoría (90%) de estos crímenes quedan en la impunidad.
2. “Habrá un autentico estado de derecho. A nadie le estará permitido violar la constitución y las leyes, y no habrá impunidad, fueros, privilegios. Se acabará la impunidad”: hay cero sentencias por corrupción de algún caso relevante y ninguna red se ha desarticulado, explica Max Kaiser. Al contrario, “el presidente encabeza la lista de quien viola la Constitución, de quien abusa de la Constitución”, y escándalos como el de Segalmex, Bartlett, los hermanos e hijos de AMLO, “todos ellos en plena y absoluta impunidad”.
“Es tan grande la impunidad de este gobierno, que una persona sancionada, sentenciada por el TEPJF por haber extorsionado directamente a funcionarios de su municipio, va a ser ahora la candidata al gobierno del Estado de México”, dice Kaiser, quien es experto en temas de combate a la corrupción.
3. La Fiscalía General contará, en los hechos, con absoluta autonomía; no recibirá consigna del presidente de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal: “Esa Fiscalía es todo menos autónoma; se le dictan instrucciones desde Palacio Nacional, y el presidente y sus voceros son los que avisan de lo que va a hacer la FGR. No solo no es autónoma, sino que recibe consignas de a quién aprehender y a quién no”, dice Kaiser.
4. “En México habrá honestidad, estado de derecho, reglas claras, crecimiento económico y habrá confianza”: “Este hoy ya es el peor sexenio en términos de crecimiento e inversión de los últimos cinco”, rebate Kaiser, quien asegura que la situación del país “es una tragedia; está estancada completamente la economía”, y explica que la proyección de crecimiento de todo el sexenio es de 0%, la inversión extranjera directa está en su peor momento en los últimos 20 años y solo ganan los empresarios cercanos al gobierno.
5. “Se hará realidad el derecho a la salud. El propósito es garantizar a lo mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos”: Kaiser lamenta que “tres años y medio después, al destruir el Seguro Popular y tratar de cambiarlo por el Insabi, que ya también echaron a la basura, más de 18 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a la salud”, a lo que se suma el desabasto de medicinas, que describe como “una de las tragedias más inhumanas” de este gobierno.
6. “Impulsaremos el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables, como la eólica, la solar, le geotérmica y la mareomotriz”: Kaiser asegura que esta es una “mentirototota” de López Obrador, pues el presidente destruyó todos los proyectos que había con energía renovable y actualmente produce energía con diésel y carbón, además de construye una refinería para “apostarle todo al petróleo” y ha gastado cientos de miles de millones para salvar a Pemex.
7. “Las compras del gobierno se harán de manera consolidada; mediante convocatoria y con observación ciudadana. Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo con la participación de ciudadanos”: el 90% de los contratos del gobierno de López Obrador se asignan por adjudicación directa o invitación restringida, sin participación ciudadana, transparencia, convocatoria, concurso ni rendición de cuentas, explica Kaiser.
8. “Se respetará la libertad de expresión; nunca el gobierno aplicará censura a ningún periodista o medio de comunicación”: sobre esta promesa, Kaiser recuerda los ataques en las “mañaneras” a quienes son críticos del gobierno y las exhibición de datos personales sobre periodistas por parte del presidente, además de que México es el país más peligroso para ejercer esta profesión.
9. “Se promoverá la investigación científica y tecnológica; se apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento”: sin embargo, acusó a decenas de científicos de crimen organizado porque “no se le rindieron” y la inversión en investigación científica ha caído a niveles históricos en su sexenio.
10. “En tres años quedará solucionado en definitiva el problema de la saturación del actual aeropuerto de la ciudad de México; para entonces ya estarán funcionando vialidades, dos pistas nuevas y la terminal de pasajeros en la base aérea de Santa Lucía, con lo cual se salvará el Lago de Texcoco y nos habremos ahorrado mil millones de pesos”: “Esta sí está de locos”, reacciona Kaiser, quien recuerda que el AIFA está operando con muy pocos vuelos y solo internacionales, mientras el AICM “se cae a pedazos”.
“En este momento en el mundo en el que los aeropuertos son el mejor negocio, son fábricas de dinero, hoy a ti y a mí, el ‘CHAIFA’ nos cuesta su operación, porque está vacío”.
Con información de “El ciudadano político”, de Max Kaiser