El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que insistirá en 2024 con el pase de la Guardia Nacional a la a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Lo anterior lo mencionó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negara la petición del mandatario.
“Los ministros de la Corte están al servicio de las cúpulas de poder y no de la mayoría del pueblo de México”, condenó el presidente.
Durante la conferencia matutina de este jueves informó que será el 1 de septiembre del 2024, durante el primer día de la nueva legislatura, cuando presente una nueva iniciativa de Reforma Constitucional para que la Guardia Nacional pase al control del Ejército.
El pasado miércoles, la SCJN declaró inconstitucional el decreto por el que la Guardia Nacional se incorporaría administrativa y operativamente en la Sedena.
“Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto”, aseveró AMLO.
En contraparte, el ministro Javier Laynez consideró que dar el control operativo de la Guardia a la Sedena significaría un “fraude a la Constitución”.
La ministra Margarita Ríos Farjat, por su parte, dijo que el decreto dejaba en entredicho el carácter civil de la Guardia, si se incorporaba al Ejército.
En cambio, el ministro Arturo Zaldívar reiteró que la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena no significaba una violación a la Constitución. También defendió la propuesta del presidente, al señalar que no se trataba de “militarización”.
Además, la SCJN también declaró como inconstitucional que el Comandante General de la Guardia Nacional sea propuesto por el titular de la Sedena, pues ello pondría en tela de juicio el carácter civil de la Guardia Nacional.
El pasado miércoles, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se mostró inconforme por la resolución de la SCJN, por lo que retó a los a salir a las calles para explicar a la ciudadanía el porqué de su resolución.
El funcionario aseguró que los integrantes del Ejército Mexicano ejemplifican la institucionalidad y, por ello, favorecen a la GN en su formación.
“Ahora que vaya a la calle, que le digan a los ciudadanos, al pueblo de México, el por qué no están de acuerdo en que se construya la seguridad de todos desde una formación, un ejemplo de institucionalidad, como son los miembros de las Fuerzas Armadas”, retó López Hernández.
Además, el secretario de Gobernación confirmó que “la Guardia continuará recibiendo la orientación y la formación profesional de la Sedena”.
También puedes leer: SCJN declara inconstitucional que la Guardia Nacional pase a Sedena
Con información de El Financiero y Infobae.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.