Después de cuatro años de gobierno, la promesa de mudar dependencias federales a otras entidades sigue sin cumplirse.
Descentralización detenida
Información de Presidencia de la República muestra que solo tres dependencias federales han realizado la migración de sus sedes a otros estados del país, lo que constituye un rezago del 90.62 %.
Andrés Manuel López Obrador prometió al iniciar su sexenio una descentralización de al menos 32 dependencias y entidades de la administración pública federal para impulsar el desarrollo de la economía en cada estado del país. Las excepciones serían la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, por cuestiones de seguridad nacional.
El principal argumento que dan las instancias es que no se cuenta con el presupuesto suficiente para mudarse.
Dependencias confirman que no han migrado
Como se mencionó, Presidencia reporta que supuestamente tres secretarías han logrado su traslado: Energía, Cultura y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), con nuevas sedes en Tabasco, Tlaxcala y Sinaloa, respectivamente.
Sin embargo, Sener indicó que su sede sigue estando en Ciudad de México y aunque se han habilitado oficinas en Villahermosa para la secretaria Rocío Nahle, no hay “traslado de operaciones definitivo, por lo que no se han generado acciones que incluyan mudanza”.
En el caso de Cultura, su Dirección de Administración y Finanzas reportó que “no existe dentro de la estructura programática autorizada algún programa presupuestario vinculado o dirigido a la atención específica de la descentralización de la Secretaría de Cultura”. Mientras Conapesca aclaró que “este instituto no obra (sic) con información referente a algún cambio de sede”.
Presidencia incluso informó que las secretarías del Bienestar, Salud, de Agricultura, así como la Subsecretaría de Minería y Conagua “se reubicaron parcialmente” en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Jalisco y Chihuahua, respectivamente. No obstante, las mismas dependencias notificaron que “no existe información al respecto”.
No hay presupuesto
La lista de dependencias que han justificado su permanencia en Ciudad de México son la totalidad. Por ejemplo, el IMSS indicó que su traslado a Michoacán “se encuentra en proceso de revisión, diagnóstico y planeación”. En tanto el ISSSTE detalló que a la fecha “la Subdirección de Programación de Presupuesto no cuenta con registro presupuestal alguno respecto del plan de descentralización del instituto” hacia Colima.
La Secretaría del Trabajo anunció que “se llevan a cabo diferentes acciones para concretar el arrendamiento de un inmueble ubicado en la ciudad de León, Guanajuato”, pero reconoció que “no se localizó registro de presupuesto para ese fin”.
La Sedatu llegaría a Hidalgo, pero indicó que a la fecha “no se cuenta con instrumentos jurídicos contractuales”; por su parte, la Agencia Nacional de Aduanas de México detalló que ya tienen recopilada información de diversos predios para trasladarse a Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero “el presupuesto destinado para el cambio de sede es inexistente aún”.
Argumentos sustentados principalmente en la falta de presupuesto los dio también la Secretaría de la Función Pública, Nacional Financiera, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Turismo, CFE, Economía, Banobras, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Educación Pública, Conafor, Conacyt, Conade, Conapesca, Fonatur, Inami, Inapesca, Infonavit, Pemex y el SAT.
Con información de El Universal.