Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados lograron ponerse de acuerdo en algo y fue para aumentarse gastos administrativos.
La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó la creación de 5 nuevas partidas presupuestarias para distribuirse una bolsa adicional de 319 millones de pesos.
El acuerdo, que trató de pasar desapercibido, implica un aumento para gastos administrativos y mayor control a los administradores de los grupos parlamentarios en cuanto a la asignación de apoyos para los diputados.
Aunque en las actas de las sesiones de trabajo no quedó asentado ni se ha publicado el acta correspondiente, el Comité de Administración sí incluyó en sus oficios el acuerdo convenido en la Junta de Coordinación Política. Por lo que, en la Gaceta Parlamentaria del 13 de abril pasado, durante la semana santa y previo a la discusión de la reforma eléctrica, se pueden consultar los informes financieros.
En la Cuenta Pública 2021 se reporta un presupuesto aprobado por mil 29 millones de pesos en la partida de Subvenciones, aunque finalmente se registró un gasto de mil 328 millones de pesos.
Tres de las nuevas partidas les dieron a los grupos parlamentarios 75.7 millones de pesos adicionales en el periodo. Morena, PAN y PRI aumentaron aún más el monto millonario de sus asignaciones.
La Subvención Fija igualitaria para todas las bancadas por 1.5 millones de pesos al mes fue eliminada, y en su lugar se creó la Subvención Ponderada, que no está considerada en la Ley Orgánica del Congreso, pero favorece a los grupos más grandes por el número de integrantes. La base queda ahora en 1.2 millones de pesos y se suman 17 mil pesos adicionales a las fracciones, por cada diputado que tengan.
En este sentido, Morena recibió 11.7 millones de pesos más por la Subvención Ponderada; el PAN, 7.6 millones; PRI, 4.8 millones de pesos; PVEM, 2.8 millones más; PT, 2.2 millones; MC sumó 1.5 millones, y PRD, un millón de pesos adicionales.
Por otro lado, se creó la subvención Apoyo a Actividades Legislativas y Parlamentarias, que al mes reparte a las bancadas 12 mil pesos por diputado, en los casos de Morena, PAN y PRI. Una más es el Apoyo Administrativo, cuya asignación varía por bancada.
También se crearon las subvenciones Asistencia Legislativa, calculada en 45 mil pesos por diputado; y Atención Ciudadana, Transporte y Hospedaje, establecida en 69 mil pesos por legislador.
Aunque estos dos apoyos que ya existían, la Cámara dejó de depositarlos directamente a los diputados y ahora lo hacen los grupos parlamentarios.
Con información de Reforma
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.