Luego de que se diera a conocer la primera fase del peritaje para saber las causas del accidente en la Línea 12 del metro capitalino, Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno del Distrito Federal y actual secretario de Relaciones Exteriores, emitió un pronunciamiento sobre dicho informe técnico.
En dicho documento, menciona que, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de la Ciudad de México y la población de la capital en general, respalda la realización de las indagatorias parciales y técnicas necesarias por lo cual, desde el inicio, expresó su disposición a colaborar para dicho fin.
Asimismo, recordó que durante su gestión como mandatario capitalino promovió la construcción de dicha línea lo que se volvería un hecho en las administraciones siguientes.
Detalló en el documento que, de acuerdo a su criterio, los pasos adecuados a seguir para la obra eran, realizar una consulta ciudadana cobre la conveniencia de la construcción, realizar una licitación pública internacional en la cual, resultaron ganadores ICA, Carso y Alstom.
Además, buscar el acompañamiento de ingeniería mexicana de calidad, por lo que se contrató la asesoría de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Ingenieros Civiles de México, entre otras.
El actual canciller reiteró que el esclarecimiento de las causas es necesario, tanto para brindar justicia a las víctimas como para la reapertura de la línea.
Por último, aseguró que permanecerá atento a los avances de la investigación a cargo de DNV así como a las líneas de investigación que se presentaron hoy en el informe, las cuales son:
¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la L12?; ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?; ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?, y otros factores posiblemente contribuyentes, tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones.
El desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fue provocado por fallas estructurales en su construcción, según reportó la empresa noruega Det Norske Veritas en un informe preliminar, esta tarde.
Este peritaje revela el uso de diferentes concretos, soldaduras mal realizadas, porosidad y falta de pernos en las trabes que sostenían el puente.
La empresa presentará su reporte final el próximo 30 de agosto, mientras que la jefa de Gobierno afirmó que la FGR determinará la responsabilidad de las empresas constructoras. En el desplome del pasado 3 de mayo murieron 26 personas y decenas resultaron heridas.