El político mexicano Demetrio Sodi señala que, si Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son candidatas a la elección presidencial de 2024, tendrán frente a sí el difícil reto de unir al país que el presidente López Obrador dividió.
En su columna “Prioridad: recuperar la unidad nacional”, Demetrio Sodi señala que, a estas alturas, será “casi imposible” que las aspirantes a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, y por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, sean derrotadas por algún otro candidato de sus partidos. De esta manera, el experimentado político vaticina que serán las dos mujeres que hasta el momento se mantienen a la cabeza en las encuestas quienes representen a los dos frentes políticos del país: el oficialismo y la oposición.
Sin embargo, Sodi señala que, pese al antagonismo entre ambos movimientos, México ya “no aguanta otro sexenio de confrontaciones”, y serán las candidatas las que decidan cuál será el nivel de confrontación en las campañas y quienes deberán dejar de lado a los grupos más radicales de sus partidos. De esta manera, las aspirantes podrán enfocarse en privilegiar el diálogo y la unidad nacional, y construir acuerdos, al “entender que la gran mayoría de la población tiene más coincidencias que diferencias”.
“De ellas dependerá si se da un debate de ideas y propuestas o un choque entre lo que representa López Obrador y lo que han representado en el pasado el PRI PAN y PRD. Lo que es seguro es que gane quien gane, el país estará dividido a la mitad y quien resulte ganadora, para gobernar, tendrá la difícil tarea de dejar atrás las diferencias y buscar la unidad del país“, apunta el experto.
Como señala Demetrio Sodi, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha utilizado en sus discursos, como candidato y como presidente, los altos niveles de pobreza y desigualdad que existen en el país para “profundizar las diferencias y dividir al país entre el ‘pueblo bueno’, los que están de acuerdo con él, y el ‘pueblo malo’, los que lo cuestionan o critican”. Con ello, ha “inventado enemigos”, utilizando un discurso “maniqueo” para dividir a la población.
Aunque Sodi destaca que haber puesto en el centro de la agenda nacional el combate a la pobreza ha sido positivo y asegura que los avances en la reducción de la pobreza y las desigualdades de ingreso en el gobierno de López Obrador “son logros que nos deben dar gusto a todos y que son resultado del aumento al salario mínimo y los programas sociales”, también advierte que estos logros deberían darse sin necesidad de dividir a los mexicanos.
“Hay cambios que se han llevado a cabo que han beneficiado a los más pobres y que gane quien gane deben seguir siendo la prioridad del próximo gobierno. Un logro de López Obrador es haber creado conciencia entre la gente de la desigualdad y la pobreza que enfrenta el 50% de la población, han habido avances, sin embargo, es seguro que podía haberse conseguido más sin dividir a la gente“, apunta.
Lee también: Oposición debe ser vista como un cambio hacia adelante, no como el pasado: Demetrio Sodi
Con información de El Economista
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.