Este sábado, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, llamó a apoyar a la Cuarta Transformación de AMLO, lo que ha generado muchas dudas y críticas sobre el verdadero papel de las Fuerzas Armadas en el gobierno de López Obrador.
¿Queremos que las Fuerzas Armadas se vuelvan políticas?
Este sábado 20 de noviembre, durante la conmemoración del 111 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, llamó a la población a apoyar la Cuarta Transformación del presidente López Obrador. El general aseguró que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional “ven en la transformación que actualmente vive nuestro país el mismo propósito de las tres primeras transformaciones: el bien de la patria”, y afirmó que tienen muy clara su subordinación al poder civil, lo cual “es norma, responsabilidad y convicción, debido a que la profesión militar jamás contempla aspiraciones políticas”.
“Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir, nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que solo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer la realidad de México más prometedora”, dijo el titular de Sedena durante su intervención.
En respuesta, el presidente, López Obrador señaló que los militares son parte del pueblo mismo y vienen del “México profundo”, además, reconoció y halagó su lealtad, pues “son leales a la Constitución y a las instituciones, no han pertenecido ni van a pertenecer, estoy seguro, a la oligarquía”, aseguró. El presidente dijo que los militares son un ejemplo de compromiso y entregó a Sandoval y a Rafael Ojeda, secretario de la Marina, una medalla a la honestidad.
Critican su llamado a la unidad nacional
Académicos, especialistas y legisladores han reaccionado a las polémicas declaraciones de Sandoval. En su columna “¿El general politiza a las fuerzas armadas?”, publicada este lunes en el diario Milenio, Héctor Aguilar Camín” cuestiona el llamado a la unidad del general y su neutralidad política:
No sé si el general secretario tiene representación cabal para hablar a nombre de las fuerzas armadas (que incluyen a la Marina) y de la Guardia Nacional (sobre la que no tiene mando formal). Lo que sé es que, desde su posición militar, le está pidiendo a los mexicanos una adhesión política al proyecto del partido que está en el gobierno.
Esta toma de partido por el proyecto del grupo en el poder pone en entredicho la neutralidad política del orador.
El general secretario no puede invocar la unidad nacional cuando llama a secundar un proyecto de gobierno que es cualquier cosa menos una oferta de unidad y que, hoy por hoy, después de la elección de junio, no tiene la mayoría de los votos de los mexicanos.