El verdadero AMLO que mostró Trump

La respuesta de AMLO confirmó la “agachonería”, como popularmente se conoce en nuestro país, que mencionó Trump.

Desnudaron al presidente

En su más reciente columna, Raymundo Riva Palacio aborda la posición en la que quedó el mandatario mexicano luego de la polémica frase de Donald Trump: “Nunca vi a nadie doblarse así”.

Lee: Trump sobre gobierno de AMLO: “Nunca vi a nadie doblarse así”

Las palabras de Trump resonaron fuerte en un contexto en el que AMLO se ha enorgullecido constantemente de haber sostenido una relación cercana y fraterna con el expresidente estadounidense. Incluso, desde su plataforma propagandística matutina lo ha defendido de la “censura” de la que ha sido objeto.

La respuesta de López Obrador y de Marcelo Ebrard ante el bochorno fue, apunta Riva Palacio, “sin atajar señalamiento de fondo: lo fácil que fue hacer que cumplieran lo que quería”.

“Pudieron desmentirlo en la mañanera, pero se fueron por las ramas. López Obrador dijo, pese al tamaño del insulto, que se entendió con Trump cuando era presidente y que fue bueno para las dos naciones. Hasta en la humillación es condescendiente con Trump. López Obrador justificó sus dichos por el contexto electoral que se vive, aceptando con el silencio el trato indigno que recibió. La reacción de Ebrard fue todavía peor. Sin atacar el fondo de las palabras de Trump, que lo muestran como un pelele, dijo que López Obrador era un patriota y que había mostrado entereza en los “momentos críticos” de la negociación con el entonces jefe de la Casa Blanca, aunque no se refería al episodio de las amenazas por la migración, sino la del acuerdo comercial de América del Norte”.

Entérate: AMLO a TRUMP: no usarán a México “como piñata”

En la respuesta se confirmó la “agachonería”, como popularmente se conoce en nuestro país, de la flexibilidad que mencionó Trump. Los discursos que en ese lapso dijeron tanto el mandatario como el secretario de Relaciones Exteriores, fueron adornados y como bien apunta el título de la columna, este sábado “desnudaron al presidente”.

“El mitin que convocó López Obrador en Tijuana el 8 de junio, un día después de la reunión de Ebrard con Trump, proponía un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y a favor de “la sagrada amistad con el pueblo de Estados Unidos”. Ebrard [declaró] que México había evitado la imposición de aranceles, con su “dignidad intacta”. Hoy sabemos, porque no lo desmintió ni el canciller ni el Presidente, que ellos miden la dignidad muy distinto a como la miden muchos mexicanos”.

Con información de El Financiero

Recommended Posts