Elba Esther Gordillo intentó ocultar 6 mdd en Andorra: El País

Elba Esther Gordillo, ex lidereza magisterial, supuestamente intentó ocultar sin éxito una suma millonaria en una cuenta en Andorra, así lo informó el diario El País de acuerdo con una investigación.

El medio detalló que en 2012 que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) habría intentado depositar seis millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

El reportaje explica que Elba Esther Gordillo aseguró que el dinero procedía de una herencia de su madre, Zoila Estela Morales Ochoa, una maestra en comunidades indígenas que falleció en 2009, lo cual estaría correspondiendo a una posible triangulación.

Aseguran que Elba Esther presuntamente buscaba transferir los seis millones a Andorra mediante una empresa holandesa, controlada por Grupo Fidemont, una firma a la que recurrió Juan Ramón Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto.

La Maestra, supuestamente buscaba justificar la transferencia desde México a la firma holandesa como pago de exportación, y para ello entregó una copia de su pasaporte a la BPA; no obstante el Comité de Prevención de blanqueo rechazó admitir a Gordillo tras documentar notas periodísticas sobre su “inexplicable riqueza”.

El intento de Gordillo de abrir una cuenta en la BPA se produjo 10 meses antes de que la sindicalista fuera detenida en el Estado de México por desvío de fondos, fraude fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero. Cinco años después de su arresto, La Maestra fue absuelta de los cargos pues la Fiscalía no pudo acreditar las acusaciones.

Marcos del Toro, abogado de Gordillo, respondió por teléfono a El País y aseguró que la sindicalista “no pretendió jamás abrir una cuenta allí, ni tiene cuentas en Andorra. Desconocemos si alguien lo intentó en su nombre”.

Gordillo, de 76 años, fue considerada la mujer más influyente de México durante los gobiernos panistas de Fox y Calderón. Su relevancia se fraguó durante las más de dos décadas de presidencia del sindicato del SNTE, donde aterrizó de la mano del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del PRI.

Con información de El País

Recommended Posts