Elecciones 2024: el futuro está en manos del voto joven

voto joven elecciones 2024 méxico

Las nuevas generaciones tendrán en sus manos las elecciones de 2024. Esto sin duda obliga a todos los aspirantes a cualquier puesto de gobierno a tener en cuenta la visión y las necesidades de jóvenes y milenials.

Relevo generacional marcará rumbo en 2024

Tanto los votantes, como los aspirantes a cargos públicos viven un proceso de relevo generacional que se dejó ver desde las elecciones de 2021, cuando candidatos menores de 40 años tomaron la batuta de varias entidades del país. Tal fue el caso de Samuel García, en Nuevo León; Marina del Pilar, en Baja California; e Indira Vizcaíno, en Colima.

En este sentido, cabe reflexionar sobre la importancia que tiene la llegada de perfiles más jóvenes al poder, sino de lo que representa para las políticas públicas dirigidas a la población joven y a los milenials, aquellas personas que nacieron entre los años 1981 y 1996, y actualmente representan la media de edad de la población nacional. Para las nuevas generaciones son relevantes temas como el acceso a la vivienda (del cual carece la mayoría), la flexibilidad laboral, el cambio climático, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos, y eso debe reflejarse en las decisiones de quienes asuman el poder en 2024.

Jóvenes representan 40% del electorado en CDMX

En 2024, los habitantes de la capital elegirán a su nuevo jefe de Gobierno y, como señala el artículo “Millennials se juegan su futuro en 2024”, actualmente, el voto joven representa el 40% del electorado en la Ciudad de México, de acuerdo con el análisis del economista Luis Ángel Martínez Ramírez, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con base en información del INE y el Inegi.

“La Generación Z en la CDMX tiene un impacto de 12.1% y la generación milenial tiene el 29.1%. Esto quiere decir que, uno de cada tres votantes en la ciudad está en un rango milenial, y casi dos de cada cinco votos de la capital son de personas menores de 40 años”, indicó a Reporte Índigo Martínez Ramírez, quien dirige el área de Información, Análisis y Estrategia de la consultora Qualia.

Asimismo, señala que las personas menores de 40 años reciben solamente el 25% de los ingresos de la entidad, lo que desvela la la desigualdad económica entre quienes tienen actualmente en sus manos el poder electoral, y pueden decidir por qué partidos o candidatos votar con base en sus intereses y preferencias, y el grupo que ostenta el poder económico.

“Es un choque muy interesante porque, si dos de cada cinco votos en la ciudad son de menores de 40 años, si se organizara una política juvenil o algún político tuviera este enfoque y apoyara en temas inmobiliarios, de pensiones, de obtener un primer empleo, podría ser un motivante para que estas generaciones voten”.

¿Las políticas públicas benefician a los votantes?

Para la generación milenial es importante aspirar a una seguridad económica con la que actualmente no cuenta: independencia financiera, empleos formales, ingresos dignos y vivienda propia, acceso a seguridad social y a sistemas de retiro y pensiones, así como el bienestar ambiental, la crisis inmobiliaria y el “boom” generacional.

Los jóvenes y milenials quieren un gobierno capaz de priorizar estos temas y garantizarles una mejor calidad de vida. Por ello, estos son los temas que la agenda pública debe priorizar, y no seguir dejando de lado como hasta el momento, si quiere ganarse la simpatía de la mayor parte del electorado rumbo a las elecciones de 2024.

“Ante la mayor presencia de personas de 60 años y más, resulta inaplazable el diseño e implementación de políticas públicas que atiendan las necesidades y demandas de este grupo tradicionalmente vulnerable, sobre todo al considerar que, en 35 años, más del 20 por ciento de los habitantes de México se encontrará en ese rango de edad”, advierte el Consejo Nacional de Población del gobierno federal, en el documento Envejecimiento demográfico en México: análisis comparativo entre las entidades federativas”.

Lee también: Frente a las elecciones del 2024: ¿Quién piensa en las juventudes?

Con información de Reporte Índigo

Recommended Posts