Después del primer debate rumbo a las Elecciones CDMX 2024, celebrado el pasado domingo, las preferencias electorales hacia los candidatos a la jefatura de gobierno han experimentado algunos cambios. ¿Quieres conocerlos? Aquí te los presentamos.
Elecciones CDMX 2024: ¿cómo van las encuestas?
De acuerdo con la más reciente encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio, Clara Brugada, candidata de la alianza entre Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, continúa como la favorita para la jefatura de gobierno, con un 55% de las preferencias electorales.
A dos semanas de iniciadas las campañas electorales, Brugada lidera con una ventaja de 15 puntos sobre su competidor más cercano, Santiago Taboada, candidato de la coalición PAN, PRI y PRD, quien cuenta con el 40% de las preferencias. Mientras tanto, Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, se encuentra rezagado en las encuestas con un 5% de apoyo.
El debate, marcado por más críticas que propuestas constructivas, no ha logrado alterar significativamente las intenciones de voto de los capitalinos. Aunque en comparación con la encuesta realizada en febrero se observa una ligera disminución del 1% en la preferencia por Brugada, esta caída no ha beneficiado a Taboada, quien se ha mantenido constante en un 40%.
Aumenta rechazo hacia Chertorivski
La preferencia efectiva, que considera únicamente a los ciudadanos que han expresado su intención de votar por alguno de los candidatos, se mantiene relativamente estable y se espera que siga así hasta el día de las elecciones. Según Heidi Osuna, directora de Enkoll, la mayoría de los encuestados están seguros de su elección, lo que sugiere una tendencia estable en las preferencias electorales.
Por otro lado, el rechazo hacia los candidatos también ha sido un factor a tener en cuenta, especialmente en el caso de Chertorivski, cuyo porcentaje de rechazo ha aumentado significativamente en comparación con meses anteriores. Este fenómeno puede deberse a la concentración del voto en las opciones más competitivas de la contienda.
Inseguridad, el problema más urgente para los capitalinos
En cuanto a las preocupaciones de los capitalinos, la inseguridad sigue siendo el problema más urgente, seguido por la falta de agua potable y la corrupción.
A pesar de que los candidatos tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas durante el debate, este estuvo marcado por confrontaciones más que por soluciones concretas.
Con poco más de dos meses de campaña por delante, la lucha por ampliar o cerrar la brecha entre los candidatos punteros continúa intensificándose. Mientras Brugada busca reforzar su presencia en la capital, Taboada ha integrado a su equipo estratégico a excolaboradores de Felipe Calderón y ha reforzado su presencia en bastiones morenistas.
Te recomendamos leer: Elecciones CDMX 2024: así han cambiado las preferencias electorales en los últimos 24 años
Con información de El País.