El ministro afirma que la narrativa de Morena de presentar “una nueva Constitución” es errónea, se trata sólo de la presentación de reformas.
Nueva edición de la Carta Magna
Morena anunció la presentación de una nueva edición de la Constitución Mexicana que incluirá, entre los cambios realizados en la 64 Legislatura, los textos de las 18 reformas impulsadas o aprobadas por la 4T.
Son modificaciones a 55 artículos de la Carta Magna en materia de pensiones, becas, paridad, prisión preventiva, así como la creación de la Guardia Nacional, la nueva reforma educativa, la elevación a rango constitucional del Instituto de Salud para el Bienestar. Lo que el partido oficial considera los cimientos del Estado de bienestar de la 4T.
Se hicieron más en el sexenio pasado
No obstante la presunción, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se lograron 29 reformas constitucionales, de las cuales 21 se aprobaron en los primeros tres años.
En el trienio 2012-2015, se aprobaron 21 modificaciones a la Carta Magna en materias educativa, energética, hacendaria, transparencia, político-electoral y de competencia económica, entre otras.
18 reformas no hacen una nueva Constitución
Al respecto, el ministro José Ramón Cossío declaró en Aristegui Noticias que esta narrativa de presentar “una nueva Constitución”, es una equivocación de mensaje ya que 18 reformas no hacen una nueva Carta Magna.
Indicó que si bien algunas de las reformas aprobadas sí son muy importante e incluso algunas no se van a poder modificar porque constituiría una regresión en materia de Derechos Humanos. No representan el nivel que quieren comunicar.
Me parece difícil que con ello podamos decir -ah, dadas estas 18 reformas tenemos una nueva constitución en México. Por decirlo de alguna forma, […] es como si el presidente Zedillo o el presidente de la Madrid o el presidente López Mateos, cualquiera de ellos a mitad de sexenio hubiera dicho ‘todos estos cambios están implicando una nueva Constitución’. Creo que no es así porque los propios mecanismos constitucionales en el futuro darían para poder modificar alguna de las modificaciones hechas.”
Lo que sí constituiría un hecho que reforme la base del estado sería pasar de un sistema federal a uno centralista, ejemplificó. O bien hacer un poder ejecutivo colegiado o bien un ejecutivo de estado y otro de gobierno.
Lo que en todo caso, llevaría a AMLO a hablar de una “nueva Constitución” es:
Actualmente como el presidente López Obrador ha presentado no esta acumulación de eventos, en términos narrativos me refiero, sino una ruptura con lo que había en el pasado sí me parece que tiene necesidad discursiva, sobre todo, de presentar lo que ha habido como algo nuevo, algo de ruptura, como algo construyéndose.”
Con información de El Universal, Aristegui.