Mientras que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desaparecido decenas de fideicomisos y se aferra a eliminar los del Poder Judicial, los fideicomisos del Ejército crecieron de 5,300 millones de pesos en 2018, a 99,426 millones para este 2023.
Fideicomisos del Ejército al alza
Aunque el presidente se pronuncia contra los privilegios de los organismos autónomos una y otra vez y Morena planea un recorte de 15.45 mil millones de pesos al Poder Judicial, al extinguir 13 de sus 14 fideicomisos, los recursos del Ejército mexicano siguen subiendo tanto como su poder en la Cuarta Transformación.
En la columna de Denise Dresser, “Amarres perros de AMLO”, la periodista cita al analista político Juan Ortiz, quien ha revelado que “los fideicomisos militares aumentaron 1770% en el gobierno actual. Crecieron de 5 mil 300 millones de pesos en 2018, a 99 mil 426 millones de pesos en 2023”.
“Pero dentro de la 4T nadie critica, nadie cuestiona, nadie denuncia lo que antes habría detestado. El militarismo avanza sin freno y sin vigilancia, sin límites y sin controles”.
Militares, los más consentidos por AMLO
Dresser advierte sobre la cada vez más estrecha relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Ejército mexicano, sobre después de la tan cuestionada condecoración del presidente al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.
En este sentido, Dresser recuerda la promesa incumplida de López Obrador de llevar al Ejército a los cuarteles y, en cambio, darle cada vez más poder a los militares. Lo llama un presidente “eternamente agradecido por todo lo que han hecho para él” y puntualiza que el acto de premiación a Cienfuegos desveló la verdadera correlación de fuerzas en el país“.
Con ello, está a la vista el incumplimiento de otra promesa del presidente: descubrir la verdad sobre lo que pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa, solamente para proteger a sus grandes aliados.
“Es una demostración del poder del Ejército, un triunfo personal del general incómodo, y constata que AMLO sacrificará la verdad en Ayotzinapa con tal de mantener contentos a sus amados aliados.
Cada vez que las Fuerzas Armadas se han enfrentado a una acusación, cada vez que ha surgido una nueva revelación —de espionaje o corrupción o ejecución extrajudicial—, el Presidente viola todo principio y regla democrática para complacerlas“.
Te recomendamos: Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO y Ejército entregar documentos vitales
Con información de Diario de Yucatán