El comité organizador del Frente Amplio por México ha reducido de 33 a 13 el número de aspirantes que continuarán en el proceso interno para definir al candidato presidencial que representará al PRI, PAN y PRD en las elecciones presidenciales de 2024. Los hombres y mujeres sobrevivientes a la fase de registro recibieron una constancia que acredita su avance en el proceso de la oposición.
En una conferencia de prensa, se dieron a conocer los nombres de los 13 aspirantes que han cumplido con los requisitos y pasarán a la siguiente etapa del proceso interno. Entre ellos se encuentran Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles Conejo, José Jaime Enríquez Félix, Francisco García Cabeza de Vaca, Ignacio Loyola Vera, Gabriel Quadri, Israel Rivas, Sergio Iván Torres y Jorge Luis Preciado. Estos aspirantes deberán recolectar al menos 150 mil firmas dispersadas en al menos 17 estados del país para avanzar en el proceso.
Un total de 20 aspirantes fueron eliminados por no cumplir con los requisitos establecidos por el Frente Amplio por México. Juan Manuel Herrero, exdirector del Registro Federal de Electores, informó que se recibieron registros de 33 personas interesadas y, tras revisar los documentos, se aceptó el registro de los 13 aspirantes seleccionados.
A partir del 12 de julio y hasta el 5 de agosto, los 13 aspirantes tendrán la tarea de recolectar las 150 mil firmas requeridas utilizando una plataforma digital. Una vez reunidas las firmas, los aspirantes participarán en un primer debate y posteriormente se llevará a cabo una encuesta.
Del 11 al 16 de agosto se realizará la primera encuesta, de la cual se seleccionarán a tres ganadores. Estos tres finalistas participarán en 5 debates que se llevarán a cabo en diferentes circunscripciones del país, siguiendo un calendario establecido. Los debates se realizarán en Tijuana, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida, respectivamente.
Del 27 al 30 de agosto se realizará una segunda encuesta para definir al ganador. Finalmente, el 3 de septiembre se dará a conocer al candidato ganador, quien será el abanderado del PRI, PAN y PRD para la candidatura presidencial de 2024.
El proceso interno del Frente Amplio por México busca asegurar la participación democrática de los aspirantes y generar un consenso en la selección del candidato presidencial que representará a esta coalición política en las próximas elecciones.