El presidente López Obrador entregó a las Fuerzas Armadas el control más aeropuertos mexicanos, con lo que asumirán el mando de una gran parte del espacio aéreo mexicano.
Siguen militarizando la aviación
El gobierno del presidente López Obrador traspasará nueve terminales aéreas más a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante la figura de “asignaciones” derivada de una reforma reciente a las leyes de aviación del país. Según el mandatario, la decisión de traspasar los aeropuertos al control de las Fuerzas Armadas se tomó con el propósito de “dotar de infraestructura aeroportuaria y sostenible y competitiva al país en aquellas zonas que es requerida”.
Hasta el momento, dichas terminales se asignaron al Ejército por tiempo indefinido mediante el Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica y anteriormente se encontraban a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), órgano desconcentrado del Estado, el cual seguirá administrando solamente aeropuertos pequeños.
Rogelio Rodríguez, titular de Posgrado de Derecho Aéreo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló en entrevista para el diario El País que en 2024 las Fuerzas Armadas serán actores preponderantes del sector aéreo mexicano, al operar aeropuertos e incluso una aerolínea, ya que Mexicana también está bajo su cargo.
“Son aeropuertos que pasan del control civil-estatal al control militar-estatal. Este Grupo Aeroportuario [Olmeca-Maya-Mexica] no es un concesionario, es un asignatario y puede tener una aerolínea, en este caso Mexicana y esta empresa va a tener la dualidad de ser operadora del aeropuerto y operadora de una línea aérea, entonces crea una competencia desleal brutal”, alertó.
¿Qué nuevos aeropuertos controlarán Sedena y Semar?
A partir de este jueves estarán a cargo de Sedena las terminales de Campeche, Ciudad Victoria y Nogales, las cuales se suman a las concesiones previas de los aeropuertos de Ixtepec, Chetumal, Tamuín, Palenque, Puebla y Uruapan. Simultáneamente, la Sedena será responsable de gestionar todas las operaciones de Mexicana, la aerolínea del Estado.
Asimismo, la Secretaría de la Marina, que tiene a su cargo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tomará también el control de otras siete terminales: Ciudad del Carmen, Obregón, Guaymas, Matamoros, Loreto, Colima y Toluca, mismas que operará con su Grupo Aeroportuario de nombre Casiopea.
Ve también: Fideicomisos del Ejército crecieron 1,770% en el gobierno actual