Política

Fuerzas Armadas controlan el espacio aéreo mexicano

El presidente López Obrador entregó a las Fuerzas Armadas el control más aeropuertos mexicanos, con lo que asumirán el mando de una gran parte del espacio aéreo mexicano.

Siguen militarizando la aviación

El gobierno del presidente López Obrador traspasará nueve terminales aéreas más a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante la figura de “asignaciones” derivada de una reforma reciente a las leyes de aviación del país. Según el mandatario, la decisión de traspasar los aeropuertos al control de las Fuerzas Armadas se tomó con el propósito de “dotar de infraestructura aeroportuaria y sostenible y competitiva al país en aquellas zonas que es requerida”.

Hasta el momento, dichas terminales se asignaron al Ejército por tiempo indefinido mediante el Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica y anteriormente se encontraban a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), órgano desconcentrado del Estado, el cual seguirá administrando solamente aeropuertos pequeños.

Rogelio Rodríguez, titular de Posgrado de Derecho Aéreo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló en entrevista para el diario El País que en 2024 las Fuerzas Armadas serán actores preponderantes del sector aéreo mexicano, al operar aeropuertos e incluso una aerolínea, ya que Mexicana también está bajo su cargo.

Son aeropuertos que pasan del control civil-estatal al control militar-estatal. Este Grupo Aeroportuario [Olmeca-Maya-Mexica] no es un concesionario, es un asignatario y puede tener una aerolínea, en este caso Mexicana y esta empresa va a tener la dualidad de ser operadora del aeropuerto y operadora de una línea aérea, entonces crea una competencia desleal brutal”, alertó.

¿Qué nuevos aeropuertos controlarán Sedena y Semar?

A partir de este jueves estarán a cargo de Sedena las terminales de Campeche, Ciudad Victoria y Nogales, las cuales se suman a las concesiones previas de los aeropuertos de Ixtepec, Chetumal, Tamuín, Palenque, Puebla y Uruapan. Simultáneamente, la Sedena será responsable de gestionar todas las operaciones de Mexicana, la aerolínea del Estado.

Asimismo, la Secretaría de la Marina, que tiene a su cargo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tomará también el control de otras siete terminales: Ciudad del Carmen, Obregón, Guaymas, Matamoros, Loreto, Colima y Toluca, mismas que operará con su Grupo Aeroportuario de nombre Casiopea.

Ve también: Fideicomisos del Ejército crecieron 1,770% en el gobierno actual

Con información de El País y Latinus

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

7 años de la ¿4a Transformación?

Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…

5 horas hace

La herencia de López Obrador

Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…

1 semana hace

Se oyen pasos en la azotea

Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…

2 semanas hace

Violencia política en México: un momento crítico de indignación social y crisis nacional

México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…

3 semanas hace

Guerra al narco

Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…

3 semanas hace

México, un país dividido

Desde la cancha Por Demetrio Sodi  Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…

4 semanas hace

Esta web usa cookies.