La organización Futuro 21 fijó su postura respecto a la consulta popular que planea realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de agosto para decidir si se enjuicia o no a funcionarios públicos de administraciones pasadas.
El pronunciamiento destaca que dicha consulta popular que convocó el presidente de la república es una deformación de la democracia directa, pues, resulta innecesaria y no responde al deseo de un pronunciamiento popular.
Demetrio Sodi, miembro activo de Futuro 21 hizo un llamado a la ciudadanía a no participar en dicha consulta.
“Hacer un llamado a toda la gente que no participe en la consulta el próximo 1 de agosto, es una farsa (…) no caigamos en el juego del gobierno, no caigamos en el juego del presidente”, apuntó.
La consulta resulta innecesaria pues la Constitución y las leyes ya garantizan y obligan a que toda decisión tomada por funcionarios se investigue y esclarezca si existe duda con evidencias acerca de su legalidad que hayan perjudicado de alguna manera a particulares o a la sociedad en general, explicó Futuro 21 a través de Francisco Valdés, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fungió como vocero de dicho comunicado.
“Si de verdad se quisiera proceder contra funcionarios bastaría con hacerlo de acuerdo con las disposiciones de la Constitución”, agregó.
Desde el punto de vista de Futuro 21, el primer mandatario se mantendrá en la inacción independientemente de lo que resulte de dicha consulta popular.
Futuro 21 hizo un llamado a la ciudadanía para se exija a la presidencia y a la Fiscalía General de la Republica en el caso de que cuenten ambas instituciones con información y pruebas de delitos cometidos por funcionarios, actúen en consecuencia.
Asimismo, la organización propuso que se utilicen los cerca de 528 millones de pesos que se tienen previstos para realizar la consulta en un mejor propósito, como lo sería la compra de medicamentos para pacientes con cáncer.
La consulta popular se llevará a cabo el próximo 1 de agosto y se le preguntará a los ciudadanos mexicanos: ¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?. La respuesta deberá ser sí o no.
Asimismo el Instituto Nacional Electoral (INE) ya aprobó la convocatoria para que la ciudadanía interesada participe como observadora para el ejercicio. La invitación está vigente desde el viernes 18 de junio y así permanecerá hasta el jueves 15 de julio, periodo en el que los interesados podrán registrarse en línea o de manera presencial en las sedes locales y distritales del INE.