De acuerdo con el grupo de expertos, conversaciones entre autoridades y criminales sobre los 43 permanecieron hasta esa fecha.
GIEI acusa contubernio entre autoridades y criminales
El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) informa que existe la posibilidad de que algunos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hayan permanecido con vida hasta el 4 de octubre, de acuerdo con conversaciones intercambiadas entre autoridades las involucradas y criminales.
“Esos archivos que encontramos en Sedena, muestran que el día 26 de septiembre y el 4 de octubre había interceptaciones telefónicas que hablaban sobre los jóvenes, que hablaban de dónde había que mandar los jóvenes, y algunas de ellas son del día 4 de octubre, es decir, varios días después de los hechos. Esas comunicaciones mostrarían que una parte de los jóvenes estarían vivos en esos días”.
Carlos Beristain, integrante del GIEI.
El informe del GIEI confirma el vínculo entre la delincuencia y las fuerzas de seguridad con base en documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), así como otras dependencias, que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó ser revisadas por el equipo de investigadores.
Ejército sabía de Cocula
El GIEI advirtió que el Ejército sabía desde el 12 de octubre que el basurero de Cocula había sido donde presuntamente los jóvenes fueron asesinados e icinerados. Sin embargo, puntualiza que la supuesta llamada anónima que dio referencias del basurero y sobre la que se sustenta la Verdad Histórica no existió.
Reportes de inteligencia declaran que un grupo de 11 alumnos y otro de seis fueron trasladados a distintos lugares la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, movimientos de los cuales tovo conocimiento la Sedena a través de intervenciones telefónicas.
GIEI continuará investigación
Con la revisión de los documentos también se pudo corroborar que hubo un quinto autobús del cual las autoridades nunca dieron cuenta, y que respalda las indagatorias de autoridades de Estados Unidos en relación al trasiego de droga desde Iguala, Guerrero, hasta Chicago.
“Uno de los autobuses tomados por los estudiantes, quinto autobús, había sido ocultado de la narración de los hechos por las autoridades, tanto de PGR como de otras fuerzas de seguridad”.
Ángela María Buitrago Ruíz, integrante del GIEI.
Las y los expertos también anunciaron que seguirán con la investigación a petición de los familiares de los normalistas, a pesar de que el término de las indagatorias se preveía para el 30 de septiembre.
Con infromación de La Crónica.